¿Crees en el cambio climático? ¿Consideras que el calentamiento global, una de sus consecuencias– es verídico? Si tu respuesta es no, tal vez tengas que recapacitar respecto al tema, al igual que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.

Y es que Trump, como muchas personas escépticas, piensa que el cambio climático es un invento (lo nombró una invención de China antes de ser mandatario del mencionado país).

Para muchos, el cambio climático es una exageración de los radicales medioambientales, pero lo cierto es que es una de las mayores amenazas que tiene el planeta y todas las especies que habitan en él, incluido el ser humano.

Este invierno hay regiones en el mundo que han llegado a registrar temperaturas por debajo de los 40º centígrados. Mientras que, aunque no se han anunciado los datos registrados hasta diciembre, el 2017 podría ser el año más caluroso jamás registrado en todo el planeta, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Eso, señoras y señores, es el cambio climático y sus manifestaciones tales como el calentamiento global. Sí, la Tierra tiene ciclos y se calienta y enfría naturalmente y como parte de su constante evolución, pero la mano y la falta de conciencia del hombre sí alteran al planeta.

Durante las celebraciones del Año Nuevo –y con la ola de frentes fríos en países como Estados Unidos y México–, Trump dijo que “en el Este, podría ser la Nochevieja más fría de todos los tiempos, tal vez podríamos usar parte de este calentamiento global que hace que únicamente nuestro país estuviera a punto de pagar miles de billones de dólares para protegerse”. En aquella región fue donde se alcanzaron temperaturas de hasta 40 grados bajo cero.

-40º

Bajo cero fue la temperatura que alcanzaron algunas regiones en el norte de Estados Unidos

A raíz de esa declaración de Trump en su cuenta de Twitter, la comunidad científica –así como miles de usuarios– se volcaron contra el mandatario para expresarle sus argumentos que justifican la veracidad del cambio climático y el riesgo de no combatirlo.


“El cambio climático es muy real a pesar de que ahora hace frío fuera de la Torre Trump, de la misma manera todavía hay hambre en el mundo, incluso si acabas de comer una Big Mac”

Jon Foley

Director de la Academia de Ciencias de California

Por su parte, el meteorólogo Bill Karins dijo que “empecemos con una pregunta fácil, Señor Presidente. Abajo, púrpura/azul es más fresco que normal, rojo/anaranjado más caliente que normal. ¿Qué color ve más? Y por cierto este es un mapa de nuestras temperaturas en comparación con el promedio”. Acompañado de este mensaje en Twitter, Karins agregó la imagen de un mapamundi que respalda su postura.

“En 2017, se batieron tres récord de calor en Estados Unidos por cada récord de frío”, señaló la diputada demócrata del estado de Washington, Pramila Jayapal, “a meteorología no es lo mismo que el clima. El presidente debe poder entenderlo. No es tan difícil”.

Pero el escepticismo y la terquedad de Donald Trump van mucho más allá, ya que retiró a la nación que rige del Acuerdo de París, alegando que destruiría la industria y millones de empleos.

A su vez, eliminó al cambio climático de la lista de amenazas para EU y volvió a la extracción de carbón.

Creemos y actuamos

A diferencia de Trump y los escépticos, hay gobernantes que sí consideran que se debe actuar de inmediato para combatir esta amenaza. Un ejemplo de ello es Leo Varadkar, actual Taoiseach (jefe de gobierno) de Irlanda, quien dijo que ese país debe invertir para cumplir sus objetivos de cambio climático para evitar multas sustanciales después de 2020.

Y es que algunos expertos consideran que Irlanda no tenía posibilidad de cumplir con esos compromisos en los próximos tres años, si no se proclamaban cambios a nivel político.

El estado enfrenta multas de hasta 600 millones de euros por sus fallas en el cambio climático.

De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental, las emisiones de gases de efecto invernadero de Irlanda aumentaron en más del 7 por ciento entre el 2015 y diciembre 2017.

Al igual que esta nación, los mandatarios de los más de 190 países que forman parte del Acuerdo de París consideran que el cambio climático es una de sus amenazas más peligrosas a nivel ambiental, social, económico y hasta en cuestión de salud.

Amenaza global

>> Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 2017 podría ser el año más caluroso jamás registrado en todo el planeta.

>>  Las frías temperaturas de este invierno son un factor de manifestación del cambio climático.

>> De acuerdo a  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este problema es uno de los factores de mayor amenaza para los lugares que son patrimonio de la humanidad.

> El deshielo en zonas como el Ártico es parte de las consecuencias del calentamiento global, por ende del cambio climático.

+8,688

Especies son afectadas por el cambio climático