El camino hacia la verdad
Cuando la presidencia de Estados Unidos encubrió en 1971 papelería clasificada en relación a la guerra de Vietnam tanto a la sociedad, los medios y el congreso, solo dos diarios se atrevieron a alzar la voz para exponer la realidad
Hidalgo NeiraEn la tierra de los libres se vive el sueño americano, el Tío Sam recluta inocentes para las filas de uniformados verde olivo y en su dinero viene la leyenda “En Dios confiamos”.
La Unión Americana ostenta ser el país del primer mundo que pone el ejemplo de cómo debe ser la vida en occidente, sus marcas, su consumo, su comida, el “American way of life” es todo un marketing que ha conquistado naciones a lo largo del globo.
Pero ¿qué pasaría si una de las potencias de mayor renombre en el planeta le miente descaradamente a sus gobernados?
El problema es que eso ya ocurrió en el siglo XX y nuevamente sucede ahora en pleno 2018, por eso para Steven Spielberg era necesario hacer una película que retratara la verdad histórica de un polémico caso en el que se refleja cómo es que Estados Unidos ya ha sido víctima de las “fake news”.
“El nivel de urgencia para hacer la película fue debido al clima actual de esta administración, bombardeando a la prensa y etiquetando la verdad como falsa si les conviene”, dijo el cineasta a The Guardian.
Así es como se realizó “The Post: los oscuros secretos del pentágono”, filme que exhibe el caso de cómo cuatro gobiernos presidenciales escondieron la verdad de lo ocurrido en Vietnam, que la paz no era una prioridad para Estados Unidos, y que más de un millón de personas murieron por ambos bandos.
Meryl Streep y Tom Hanks llevan la cabeza del proyecto fílmico, donde interpretan a Katharine Graham y Ben Bradlee respectivamente. Esta mancuerna fue la que después de que el New York Times (NYT) publicara los Pentagon Papers y fueran detenidos de seguir adelante con la investigación, ellos siguieron con la noticia en el Washington Post.
La cinta se estrena hoy viernes a nivel nacional y disputa solo por dos premios Oscar, el de Mejor Película y Mejor Actriz Principal, haciendo esta la décimo séptima ocasión que se nomina a Streep.
La primicia es del Times
El informe que constaba de siete mil páginas y se encontraba realizado desde 1967 fue a dar a las manos de Neil Sheehan, reportero del NYT en 1971. ¿El informante? Daniel Ellsberg, quien ayudó a redactar el oficio y no soportó ver la mentira de lo que se decía a los medios y lo que realmente sucedía en el combate bélico asiático.
El Times se preparó durante tres meses con un equipo de reporteros para leer a detalle los papeles y al fin el 12 de junio el encabezado en primera plana decía “Archivo de Vietnam: estudio del Pentágono deja rastro del crecimiento en tres décadas de la participación de los EE. UU.” y entonces empezó la guerra jurídica.
A solo dos días de la impresión del reportaje la administración de Richard Nixon a través de un tribunal federal ordenó detener toda publicación del Times en referencia al tema, adjudicando que se ponía en riesgo la seguridad nacional, el periódico de la Gran Manzana, quedó silenciado.
Arriesgándolo todo
Censurado NYT no tardarían otros impresos en ir tras los papeles y el Washington Post no titubeó para seguir la noticia que ya había iniciado su competencia en Manhattan.
La cabeza al mando del Post, Katharine Graham se arriesgó contra viento y marea para continuar lo que ya estaba amordazado por el tribunal federal y haciendo equipo con su editor Ben Bradlee sacaron el primer artículo referente al tema el 18 de junio, con el temor de que las acciones legales llegaran contra ellos también.
Pero mientras seguía el litigio, otros periódicos a lo largo de Estados Unidos también se atrevían a no callar la verdad, fue el 30 del mismo mes que la Corte Suprema revirtió la orden impuesta contra el NYT, argumentando que la publicación del informe era del interés público y era obligación de la prensa libre hablar de esta realidad sin restricciones.
Al año siguiente el NYT ganó el Pulitzer por su investigación en los Pentagon Papers, el Post no recibió crédito en la ceremonia por su iniciativa de seguir con la primicia.
Goodale: “Hay que ser auténticos, no falsos”
El abogado que representó al NYT en el momento de los Pentagon Papers, James Goodale, se ha opuesto firmemente a la cinta de Spielberg, recientemente declaró en PBS NewsHour que a pesar de que los productores tengan licencia artística, debieron limitarse en esta ocasión.
“El público debe salir con una comprensión de cuáles son los hechos verdaderos en este caso. . . Y creo que si estás haciendo una película ahora, cuando Trump está eligiendo a la prensa para ‘fake news’, se debe ser auténtico. No quieres ser de ninguna manera falso”.
Katharine Meyer Graham
Merly Streep interpreta a la periodista y editora del diario The Washington Post.
Ben” Bradlee
Tom Hanks interpreta al periodista y editor estadounidense, quien trabajó en el Post como su directivo desde 1968 hasta 1991. Durante ese tiempo, publicó los Pentagon Papers, en desafío al gobierno federal.