‘El comportamiento también nace del lenguaje’
“Se trata de poner el foco sobre la violencia de género, de sumar esfuerzos, de demostrar que el lenguaje está vivo y es una arma muy poderosa”, explica en entrevista para Reporte Indigo Montserrat Cisneros, vocera de la campaña #NoEsLoMismo.
No todo en la vida se arregla a golpes, incluso parte de las grandes batallas se ganaron de forma pacífica, con resistencia, con acuerdos, con el uso de la palabra y con el ejemplo. Hoy, el diálogo se pretende retomar como recurso contra la violencia de género en México.
Azaneth Cruz“Se trata de poner el foco sobre la violencia de género, de sumar esfuerzos, de demostrar que el lenguaje está vivo y es una arma muy poderosa”, explica en entrevista para Reporte Indigo Montserrat Cisneros, vocera de la campaña #NoEsLoMismo.
No todo en la vida se arregla a golpes, incluso parte de las grandes batallas se ganaron de forma pacífica, con resistencia, con acuerdos, con el uso de la palabra y con el ejemplo. Hoy, el diálogo se pretende retomar como recurso contra la violencia de género en México.
“El lenguaje está vivo”, expresa Cisneros, quien considera que éste no sólo es lo que nos hace comunicarnos unos con otros, sino también parte de los usos y costumbres que caracterizan a los habitantes de un lugar y motivo por el que el comportamiento está fuertemente ligado a él.
La campaña de Larousse que inició en 2016 ha tenido como fundamento el uso de palabras o juegos de palabras que transmitan mediante su construcción, un significado importante dentro de sus lectores urbanos. Por ello, para la campaña contra el acoso sexual en el transporte público se ayudaron de anuncios en vagones, paradas de autobús, banquetas, paredes, pavimento y algunos espectaculares.
“#NoEsLoMismo nace para demostrar que el lenguaje es de todos y que con él podemos generar un cambio en la conducta de la sociedad”, platica Cisneros.
Mediante frases como “Bombón es un dulce, no una mujer”, “Un objeto es una cosa material. Una mujer es una persona. Que quede claro”, “Falda es una prenda de vestir femenina que no debería usarse con miedo”, “Repulsión: lo que provocas cuando acosas a alguien”, la editorial busca puntualizar con definiciones accesibles para que las personas sean capaces de cambiar algunas actitudes que dañan a la sociedad.
“No es sorpresa para todos que existe un serio tema de violencia contra la mujer, por ese motivo consideramos que el comportamiento y muchas cosas más nacen a partir del lenguaje”, expone.
Empatía y conciencia
Aunque la campaña no está relacionada con la anunciada en marzo por el Gobierno de la Ciudad de México y la organización ONU Mujeres, la iniciativa de Larousse busca sumar esfuerzos.
Además, la iniciativa de Larousse no podría estar basada en otra cosa que no fuera en lo que se encuentra dentro de su corazón: el lenguaje.
A pesar de que la campaña “Conocer te cambia la vida” inició en 2016, #NoEsLoMismo –presentada la semana pasada– superó las expectativas que tenía la editorial, dado su éxito en redes sociales.
El objetivo es ponerse en los zapatos de ellas, generar empatía, conciencia, sensibilización y entendimiento entre ambos géneros.
La sociedad celebra mientras que las mujeres de otros estados de la República y otros países latinoamericanos como Colombia y Chile la demandan en su lugar.
Con más comentarios favorables que negativos, la iniciativa de la editorial nacida en Francia es una apuesta totalmente mexicana.