Campesinos mexicanos, un sostén para el país

Una nueva investigación asegura que los pequeños agricultores mantienen la diversidad genética y la evolución del maíz y son capaces de alimentar a casi la mitad de la población mexicana
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Una nueva investigación asegura que los pequeños agricultores mexicanos, los campesinos, contribuyen a mantener y generar la diversidad genética del maíz, y por ende, la evolución de esta planta milenaria.

El estudio titulado Consecuencias evolutivas y en el suministro de alimentos de la domesticación continua del maíz por parte de los campesinos mexicanos también desmiente la idea de que los campesinos aportan poco al suministro nacional de este grano, ya que su contribución es más que substancial.

Mauricio Bellon, de la CONABIO y uno de los líderes del proyecto, señala que el trabajo de los campesinos permite conservar vivo el proceso de evolución que genera la diversidad genética de este cultivo

El estudio además destaca que debido a la gran diversidad que cultivan los campesinos y a la adaptabilidad extraordinaria de las razas autóctonas, los pequeños agricultores pueden producir a gran escala y en muy diversos ambientes.

Para el equipo de investigadores, México mantiene una amplia gama de variedades conocidas como “nativas” o “razas autóctonas”, que se agrupan en 59 razas de maíz que contienen un nivel impresionante de diversidad genética.

59
razas de maíz son nativas de México

Sobre ello, Bellon comenta que “es muy importante, porque no podemos predecir el futuro. Además, este tipo de diversidad es fundamental para la evolución adaptativa en respuesta a las condiciones ambientales cambiantes. El servicio evolutivo de la agricultura campesina no puede ser reemplazado por la conservación de semillas en bancos de genes, ya que estas semillas representan sólo una instantánea de la diversidad genética presente en el momento de la recolección y entonces, ya no están en evolución”.

Dado el alcance y la extensión en la que se produce el maíz, el trabajo de los campesinos constituye un servicio evolutivo o evosistema.

“El servicio proporcionado por los campesinos debe ser considerado un bien público a nivel mundial dada la importancia global de este cultivo; especialmente, cuando la época actual podría ser considerada como el punto de mayor diversidad en la historia del maíz”
Mauricio BellonInvestigador CONABIO

De acuerdo con datos del estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, se estima que la agricultura campesina podría alimentar a alrededor de 54.7 millones de personas en México. Bellon considera que en contra de la creencia común de que los campesinos aportan poco al suministro de alimentos, ellos son capaces de alimentar a casi la mitad de la población del país. “El excedente de producción campesina podría cubrir algún déficit de abasto, y aún con esto, quedar suficiente para alimentar a más personas. Los campesinos representan todo un activo para México”.

54.7
millones de personas podrían ser alimentadas
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil