Lo que se dice en redes sociales, debido al alcance y el impacto que tiene entre los seguidores, no debe tomarse a la ligera, y menos cuando se trata de temas que mezclan la política con asuntos delicados, como el racismo.
Un ejemplo de las consecuencias que puede traer un tweet, es lo que ocurrió este martes 29 de mayo; apenas dos días después de que la cadena ABC estrenara una nueva temporada de Roseanne, una de sus series más exitosas, decidieron cancelar la transmisión de dicho programa, debido a un tweet de su creadora y protagonista, Roseanne Barr.
“Si los Hermanos Musulmanes y El planeta de los simios tuvieran un hijo: vj”, escribió Barr, haciendo referencia a la antigua asesora de Barack Obama, Valerie Jarrett, quien es una mujer de origen iraní y de tez oscura.
El presidente de ABC Entertainment, Channing Dungey, emitió un comunicado de prensa en el que dijo que el comentario de la estrella de la serie Roseanne “es aborrecible, repugnante e inconsistente con nuestros valores, y hemos decidido cancelar el programa”.
La reciente reposición de “Roseanne” le dio a ABC un éxito inesperado. La serie fue popular particularmente entre muchos televidentes conservadores porque el personaje de Barr expresaba su apoyo al presidente Donald Trump.
Después del mensaje y antes de que se dieran a conocer las consecuencias de éste, la actriz escribió en su cuenta de twitter “Me disculpo. Ahora me voy de twitter”.
I apologize. I am now leaving Twitter.
— Roseanne Barr (@therealroseanne) 29 de mayo de 2018
Minutos más tarde, amplió su disculpa y dijo que lamentaba mucho haber hecho “una mala broma sobre política y su aspecto”.
I apologize to Valerie Jarrett and to all Americans. I am truly sorry for making a bad joke about her politics and her looks. I should have known better. Forgive me-my joke was in bad taste.
— Roseanne Barr (@therealroseanne) 29 de mayo de 2018
Roseanne se transmitió de 1988 a 1997 y contaba la historia de una familia de clase trabajadora, quienes enfrentaban problemas económicos para llegar a fin de mes, a pesar de que madre y padre salían de casa para trabajar; este panorama la convirtió en un programa exitoso, debido a que en esa época predominaban las series en las que se reflejaba el estilo de vida de las personas con mejor posición económica.
La serie logro cautivar a los televidentes, a tal grado de ser la que tuvo mayor audiencia en los Estados Unidos durante 1989 y 1990.
En 2017, ABC anunció que se grabaría una nueva temporada de la serie; el primero de 9 capítulos se estrenó el 27 de mayo, y este martes, la serie llegó a su final definitivo.