Cáncer de ovario, muy letal
Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 45 y 60 años, particularmente en aquellas que cursan la etapa de la menopausia. La ausencia de síntomas específicos dificulta su diagnóstico temprano, pues puede llegar a confundirse con otras afecciones, como colitis
José Pablo EspíndolaEn México se registran alrededor de 4 mil casos nuevos de cáncer de ovario, que se traducen en 11 diagnósticos diarios, cobrando 7 vidas al día.
De acuerdo con información de la doctora Dolores Gallardo Rincón, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), este padecimiento es una enfermedad más letal que el cáncer de mama y cérvix, con un patrón hereditario de hasta un 30% en nuestro país.
Por su parte, la doctora Carolina Blanco recomienda que todas aquellas pacientes que tienen síntomas abdominales persistentes por un mes, diferentes a lo usual, o que han ido en incremento de frecuencia o intensidad a pesar de tomarse algún tratamiento médico, “tengan en mente que si no se han hecho algún ultrasonido pélvico que descarte una tumoración, pueden ser síntomas de la manifestación de un cáncer de ovario”.
Si el cáncer se detecta en etapas tempranas, la doctora Blanco explica que “primero se tiene que hacer algún estudio de imagen, preferentemete tomografía, para determinar si el cáncer de ovario no se ha expandido, se recomienda que sea evaluado por un cirujano oncólogo, más que un ginecólogo, porque las cirugías son a veces de tal magnitud”.
El Programa de Cáncer de Ovario del INCan ha sido la punta de lanza para hacer posible la cobertura de esta enfermedad por parte del Seguro Popular. Se cuentan con 20 centros oncológicos acreditados para la atención de esta neoplasia, con lo que se cubren 16 estados de la República; esto representa el 60% de la población de mujeres de México.
Ambas doctoras coinciden en la importancia de hacer visible esta enfermedad y hacer conscientes a las pacientes de acudir con el doctor y no restarle importancia a dolores o síntomas que nos parecen aislados porque el tiempo es un factor importante que puede jugar en contra o a favor de las pacientes.
Factores que aumentan el riesgo de padecerlo
Inicio de la menstruación antes de los 12 años
No haber tenido hijos
La edad (entre más años, más riesgo)
Terapia de reemplazo hormonal
Herencia (tener familiares cercanos que hayan padecido la enfermedad)
Obesidad
Factores que lo disminuyen
Éstos están relacionados con el número de ciclos menstruales a lo largo de la vida
Existe un menor riesgo entre las mujeres que han tenido hijos
Lactancia (reduce la exposición de las mujeres a altos niveles de estrógenos)
Uso de anticonceptivos hormonales (tomarlos durante tres años disminuyen 27% el riesgo de sufrir la enfermedad)