Spotify, la plataforma de streaming de música en línea más popular del mundo, está acostumbrada a los grandes números: tiene más de 20 millones de canciones disponibles para ser escuchadas por sus suscriptores y cerca de 25 millones de usuarios que entran cada mes.
Para conmemorar su aniversario número cinco –fue lanzada en octubre de 2007 en Suecia, Francia, Gran Bretaña, España, Finlandia y Noruega– publicó algunos de los datos más relevantes sobre su historia, entre los que destacan que el 80 por ciento de las canciones en su catálogo ha sido reproducido en la plataforma por lo menos una vez.
Por lo que 20 por ciento (4 millones de canciones) permanece sin haber sido reproducido –ni una sola ocasión– por los millones de usuarios que utilizan este servicio de música.
Tras dar a conocer la información, los usuarios se apresuraron en hacer sugerencias para disminuir la cantidad de canciones que no se han reproducido.
Entre las propuestas más populares están que, cada semana, se hagan listas de 10 canciones que no se han reproducido, hasta que “se toque” una de ellas automáticamente cuando los usuarios accedan a la plataforma.
El resto de los datos compartidos por Spotify no son menos interesantes. De acuerdo a la publicación, las canciones que han sido reproducidas en el programa equivalen a más de un millón de años de música.
Un cuarto de los usuarios (alrededor de 6 millones) pagan cada mes por recibir el servicio sin anuncios y la plataforma está disponible en 32 países alrededor de todo el mundo.
La canción que se ha reproducido en más ocasiones –más de 150 millones de veces– es “Thrift shop” de Macklemore Ryan Lewis. “Get lucky”, de Daft Punk, tiene el récord de la más tocada en un periodo de 24 horas.
La artista femenina más popular es Rihanna, mientras que David Guetta ocupa el equivalente masculino. Y la banda más escuchada es Coldplay.