La popular canción de las Spice Girls “Wannabe” ha sido revivida, pero ahora el propósito es diferente: resaltar y luchar por la igualdad de género.
El lanzamiento de la campaña “Project Everyone” busca atraer la atención hacia esta problemática social con un remake de la canción y el video que hace 20 años posicionó a la banda británica a nivel internacional.
La misión de la organización The Global Goals, que lidera este proyecto y tiene su base en Londres, es preguntarle a la sociedad: ¿Qué es lo que verdaderamente quieres para las niñas y mujeres?
Bajo el hashtag #WhatIReallyReallyWant, la población se puede unir para proponer soluciones y acabar con esta situación que viven millones de mujeres a consecuencia de la pobreza y el cambio climático.
“Las Spice Girls siempre han representado poder femenino, y en esta ocasión su sencillo ‘Wannabe’ es utilizado para promover el punto número 5 de las metas de Desarrollo Sustentable, que es igualdad de género”, menciona la asociación en su página de Facebook.
Además, la ONG cree que erradicar esta situación complicada podrá ayudar a construir comunidades de bien en todo el mundo.
“El 2016 es la oportunidad para utilizar de manera colectiva nuestro poder y decirle a los líderes lo que realmente queremos para ellas”, agregó.
Piers Bradford, director del proyecto, mencionó que lo ideal sería atraer la atención de las Naciones Unidas, que en septiembre se reúne para la Cumbre de Desarrollo Sustentable.
“Hemos recibido una respuesta increíble y esto apenas está empezando”, declaró Bradford.
“Cuando los líderes mundiales se reúnan en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, nos estaremos asegurando que escuchen lo que la gente de verdad quiere para cumplir esta meta, en específico para las mujeres”, agregó.
Alrededor del mundo existen más de 31 millones de niñas en edad primaria y 32 millones de adolescentes que no se encuentran estudiando, de acuerdo con cifras de la UNICEF. La región del África Subsahariana cuenta con la menor proporción de paridad de género: sólo dos de los 35 países.
El sur y oeste de Asia cuenta con la desigualdad más amplia en cuanto a la población que no se encuentran en las escuelas.
El 80 por ciento son niñas que probablemente nunca tendrán acceso a educación, mientras que sólo el 16 por ciento son niños.
Educación, lo esencial
De acuerdo con UNICEF, la educación del sector femenino es primordial para lograr conocimiento de calidad, cuestión que va más allá de las aulas.
Las adolescentes que asisten a clases tienen la oportunidad de retrasar el matrimonio y tener familia. Asimismo, son menos propensas a contraer enfermedades mortales como VIH y Sida, y en su lugar adquieren información y habilidades para incrementar su capacidad.
“La evidencia demuestra que por cada año de escolaridad el salario a futuro se incrementa en un 25 por ciento”, menciona la organización.