Cantando por el cambio

Durante la entrega de los Premios Grammy, Kendrick Lamar tuvo una participación cargada de mensajes políticos y sociales, en especial sobre el trato que recibe la comunidad afroamericana en el sistema penitenciario de Estados Unidos. 

El rapero apareció con cadenas en el escenario simulando ser un prisionero para interpretar “The Blacker the Berry” y “Alright”, que forman parte del álbum “To Pimp a Butterfly”, el cual tuvo 11 nominaciones a los Grammy y obtuvo cinco.

De hecho, “Alright” se ha convertido en el himno no oficial del movimiento Black Lives Matter. 

Ofelia Estrada Ofelia Estrada Publicado el
Comparte esta nota

Durante la entrega de los Premios Grammy, Kendrick Lamar tuvo una participación cargada de mensajes políticos y sociales, en especial sobre el trato que recibe la comunidad afroamericana en el sistema penitenciario de Estados Unidos. 

El rapero apareció con cadenas en el escenario simulando ser un prisionero para interpretar “The Blacker the Berry” y “Alright”, que forman parte del álbum “To Pimp a Butterfly”, el cual tuvo 11 nominaciones a los Grammy y obtuvo cinco.

De hecho, “Alright” se ha convertido en el himno no oficial del movimiento Black Lives Matter. 

Lamar cerró con un verso improvisado sobre la muerte de Trayvon Martin, joven originario de Florida asesinado el 26 de febrero de 2012 y que inspiró la creación de Black Lives Matter. 

“El 26 de febrero yo también perdí mi vida. El 2012 fue para que el mundo nos viera retroceder otros 400 años”, mencionó el intérprete. 

Y en las actuales campañas presidenciales en Estados Unidos, los activistas que lideran la iniciativa han retado a los candidatos a hablar de su postura sobre el racismo. 

En una ocasión, miembros del grupo fueron atacados por simpatizantes de Donald Trump en uno de sus mítines, a lo que el precandidato respondió: “Tal vez debieron haber sido maltratados”. 

De una refugiada para los refugiados 

La rapera inglesa nacida en Sri Lanka, M.I.A., es otra cantante que a lo largo de su carrera ha utilizado la música para crear conciencia. 

Su más reciente canción, “Borders”, se centra en la lucha que viven los refugiados cada día para escapar de la guerra y  así poder llegar a otros países. 

M.I.A. mantiene un vínculo especial con este grupo vulnerable de la sociedad, ya que ella misma es una refugiada. Los primeros años de su vida se caracterizaron por la pobreza y el constante desplazamiento de su familia para evitar la Guerra Civil de Sri Lanka. 

“Yo fui una refugiada a causa de la guerra y ahora tengo voz en un momento en el que la guerra es en lo que más se invierte”, declaró la artista tras el lanzamiento de su álbum debut, “Arular”, material al que le dio el nombre de su padre, un activista político. 

“Lo que pensé que debía hacer con este disco es que cada niño refugiado que llegó después de mí tuviera una razón para sentirse feliz”, agregó.

Aunque fue criticada por realizar un video que solo muestra a hombres refugiados, la artista piensa que esto ejemplifica la manera en que los medios han retratado el tema.  

“Las imágenes de cómo es en realidad son mujeres y niños. No quise utilizar la forma más fácil de crear empatía, que es mostrar a niños muriendo en la orilla del mar, porque eso fue lo necesario en Europa para que se hablara del tema y se le pusiera atención”, dijo en entrevista para la revista Time. 

“Pero ni siquiera tiene que llegar hasta ese punto”, subrayó.

‘Amor’ para reflexionar 

El 14 de febrero Hozier  lanzó su sencillo “Cherry Wine” y aprovechó para tratar otra problemática social: la violencia doméstica. 

El video es protagonizado por la actriz nominada al Óscar, Saoirse Ronan, y Moe Dunford, actor de la serie de televisión “Vikings”.

En él, se puede ver a Ronan frente al espejo desmaquillándose mientras recuerda su relación con el personaje de Dunford, para al final dejar al descubierto los golpes que ha recibido. 

“Todas las ganancias que reciba este video irán a organizaciones a alrededor del mundo que tratan y brindan apoyo a aquellos que sufren de violencia y abuso doméstico”, declaró el cantante irlandés a través de su página de Facebook. 

Aunque la violencia familiar afecta a mujeres y hombres, de acuerdo con información de las Naciones Unidas una de cada tres mujeres experimenta violencia física o sexual, en la mayoría de los casos el agresor es la pareja.  

Esta no es la primera vez que el intérprete invita a reflexionar con su material musical, pues su sencillo debut “Take me to church” habla sobre la Iglesia Católica y la postura que ésta mantiene sobre la homosexualidad. 

Hasta en el Super Bowl 

Lamar no es el único que ha demostrado su apoyo al movimiento contra el racismo. 

Un día antes del Super Bowl Beyoncé lanzó “Formation”, el primer sencillo de su sexto material discográfico, para después interpretarla en vivo durante el show de medio tiempo. 

Al igual que Alright, la canción celebra la identidad de los afroamericanos y se ha convertido en un símbolo para las mujeres de esta raza, y de Black Lives Matter. 

Para Alicia Garza, cofundadora del proyecto, Beyoncé es una artista que ha enseñado a las mujeres afroamericanas a amarse a sí mismas. 

“Para mí está claro que Beyoncé se ve a sí misma como parte del movimiento, y cree que la vida de los afroamericanos son importantes –y al final, eso es lo que importa–”, escribió la activista para la revista Rolling Stone.

A otros parece no haberles gustado que “Queen B” utilizara una plataforma como el medio tiempo para dirigir un mensaje tan fuerte. 

El ex alcalde Nueva York, Rudy Giuliani, declaró en Fox News que la artista no entendió que “esto es el Super Bowl, no Hollywood”. 

> Súmate a la conversación sobre estos y otros temas a través de Twitter, con los hashtags:

#FaceUpToDomesticViolence
#BlackLivesMatter
#RefugeesWelcome
#OscarsSoWhite

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil