Científicos en colaboración con la empresa IBM, crearon un chip que funciona de la misma forma que el cerebro humano. Es decir, que a diferencia de los chips convencionales, puede realizar más de un cálculo a la vez, y podría ser usado para detectar enfermedades, guiar a ciegos, así como cientos de actividades que requieren usar los sentidos.
Esta supercomputadora está compuesta por un millón de unidades computacionales, a las que sus creadores se refieren como “neuronas”, y es del tamaño de una estampilla de correos.
De acuerdo con el doctor Dharmendra Modha, autor de la investigación en la que se realizó esta innovadora creación, este chip es el resultado del equivalente a “más de 200 años humanos de trabajo”.
“Es una nueva máquina para una nueva era”, señaló a la BBC.
Sin embargo, no puede ser útil inmediatamente, ya que los programas que puede utilizar deben ser creados desde cero, para ajustarse a sus capacidades.
“Será interesante ver cómo se desarrollan estos programas, pero no esperen de pie”, afirmó el doctor Modha.
En lugar de usar lenguaje binario, conformado por unos y ceros, la información se transmite a través de “picos”. Cuando es necesario, las “neuronas” generan un pico que se comunica con otras neuronas.
Otra característica de este dispositivo, es su bajísimo consumo de energía. De hecho, a pesar de poder realizar 46 mil millones de operaciones por segundo, pueden funcionar con la batería de un smartphone (o teléfono inteligente).