Casos de Alzheimer se triplicarán en 30 años, advierte la UNAM; 99% es esporádico

En México, entre 800 mil y 900 mil personas padecen Alzheimer espóradico, cifra que equivale al 8 por ciento de los adultos mayores de 65 años
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante el Día Mundial de Alzheimer, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que los casos de esta enfermedad se triplicarán para el año 2050 llegando a afectar hasta 152 millones de personas en el mundo.

Y es que María del Carmen Cárdenas-Aguayo, de la Facultad de Medicina (FM), explicó que el Alzheimer es el tipo de demencia más común, del cual el 99 por ciento de los casos se presenta esporádicamente, mientras que el 1 por ciento es hereditario.

Por ejemplo, en México, entre 800 mil y 900 mil personas padecen Alzheimer espóradico, cifra que equivale al 8 por ciento de los adultos mayores de 65 años.

El geriatra Amador Macías explicó que el Alzheimer se ha convertido en una pandemia porque las cifras reales podrían ser muy superiores porque se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de los enfermos están sin diagnosticar.

“Es una pandemia porque tenemos cada vez más adultos mayores de 65 años, y mientras ahora en México hay 1.5 millones de pacientes con alguna demencia, el número ascenderá a 3,7 millones en 2050, con un 60 % de ellos que padecerá alzheimer”, dijo.

Este padecimiento es progresivo y actualmente no tiene cura. En los enfermos menores a 50 años la enfermedad es agresiva y en la madurez, si hay buenos cuidados, el paciente puede durar muchos años.

Regina Altena, presidente y directora del Centro Mexicano Alzhéimer explicó que la enfermedad puede presentarse en una forma temprana en lo que se conoce como alzhéimer familiar o genético a partir de los 45 años.

“Al crecer empezamos a movernos, a hablar y a desarrollar el juicio, pero con el padecimiento poco a poco todo vuelve a ser como al inicio y el enfermo termina en cama hasta su muerte”, dijo.

Lee: El documental sobre Alzheimer que se transformó en horror

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil