[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_zyatfbfw” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
Hace 30 años, Eddie Schwarz pensó que México debía tener un espacio para celebrar ritmos musicales como el jazz, funk, soul y blues, tal y como se hacía en festivales de Montreal, Nueva York o Buenos Aires.
No fue sino hasta 2013 que el productor musical buscó incentivos en la industria privada para erigir el primer Festival Internacional de Jazz Polanco, que este próximo 6 y 7 de abril llega por décima ocasión a la Ciudad de México, en el Teatro Ángela Peralta.
Este año, coincidió que el Festival de las Flores y Jardines también estará presente en Polanco, y aunque éste inicia dos días antes que la muestra musical, Schwarz unió esfuerzos con Eduardo Klein, quien preside la asociación civil “Yo amo Polanco” y ve por la logística del paseo floral.
“Este es el tercer año que se realiza (el Festival de las Flores y Jardines) aquí en Polanco, para esta edición se está buscando que más vecinos, no sólo en la Avenida Presidente Masaryk, adornen sus fachadas con flores, esta vez no se incluirá el Jardín Botánico porque el gobierno de la Ciudad de México lo canceló”, afirma Klein.
“Yo amo Polanco” arrancó como una iniciativa ciudadana para mejorar la seguridad pública de la colonia. Klein dice que para el resguardo de los transeúntes que esperan en esos días, aproximadamente tres millones y medio de personas, contarán con el apoyo especial de la Policía de la Ciudad de México.
Aunque este año no participará el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, Schwarz señala que el Parque Lincoln se sumó a la causa, además de que al término de la fiesta floral se entregará un reconocimiento al establecimiento que tenga los mejores adornos.
Uniendo esfuerzos en Polanco
El Festival de Jazz se realiza con fondos privados que ascienden hasta un millón de pesos. Eddie Schwarz asegura que tienen alianzas estratégicas con patrocinadores, pero además existe el convenio gubernamental de que se impregne a la ciudadanía el gusto cultural.
Entre tres y cuatro meses le tomó al productor levantar el encuentro musical de Polanco; más que una actividad de lucro, él hace el evento por gusto propio, así como Klein, quien se enfoca en la asociación civil.
“Inclusive pagamos la tarifa del teatro, nosotros buscamos el apoyo y cómo contribuimos a nuestra comunidad, como lo que hace Eduardo Klein con “Yo amo Polanco”, es ver qué podemos hacer por la sociedad”, explica el productor.
Aparta la fecha
El Festival de las Flores y Jardines comienza a partir del 4 de abril y cierra el 7 del mismo mes. Los recorridos florales son a lo largo de Polanco y no hay costo para entrar al evento.
Los boletos de la fiesta musical, por su parte, se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Ángela Peralta o en Boletia, con un costo de 350 pesos por día.