En uno de los días más tristes de la humanidad, por el fallecimiento del reconocido científico y divulgador británico Stephen Hawking, se celebra hoy el 30 aniversario del ‘Día de Pi’, una constante matemática que encierra gran parte de los misterios del universo.
La tradición que inició el físico Larry Shaw en 1988, corresponde a la fecha de la versión reducida de Pi a 3.14 en ese año.
En 2009 gracias a la popularidad del festejo, la celebración se hizo oficial debido a la declaración formal del ‘Día de Pi’ en la que la Cámara de Representantes de Estados Unidos exhortó a las escuelas a explicar a sus estudiantes qué es y a qué refiere la constante.
A 30 años de su celebración, científicos siguen investigando sobre si Pi es un número normal en base 10, realizando estudios estadísticos en los millones de cifras decimales conocidas del número, todo para descifrar la característica y los grandes enigmas de la humanidad.
Hasta pocos años, el récord de número de cifras se consiguió usando un programa, ideado por el ingeniero de software Alexander Yee, el cual se puede descargar en ordenadores personales y alcanzó las más de 22 billones de cifras decimales.
Para conmemorar el día, Google homenajeó a la constante con un ‘doodle’ que representa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro con la imagen de una tarta, que en ingles se escribe ‘pie’, igual que la constante.