No hay imagen disponible

Celebran al cine en Guanajuato

En su vigésima primera edición, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato continúa su tradición de trasladar el séptimo arte a las calles del estado del Bajío, donde el máximo interés es que la sociedad sea parte de esta muestra y así romper las barreras entre la industria y el cinéfilo ordinario

Una de las máximas fiestas fílmicas de México va por su recta final lo que resta de la semana y todo apunta a que la muestra de cine tendrá enganchado a su público como lo ha vendido haciendo desde hace más de 20 años.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) sigue cumpliendo con traer lo más actual del séptimo arte nacional e internacional a sus espectadores, además de tener espacios alternos que salen de la convencionalidad cinematográfica.

Inmuebles como el Teatro Principal, el Teatro Juárez, el Auditorio de la Universidad de Guanajuato y la Alhóndiga de Granaditas, son sólo algunos de los recintos de libre acceso que invitan al público a seguir la fiesta en celuloide, hasta el 29 de julio.

“Arrancó padrísimo en San Miguel (…) siempre tenemos gente, pero no a reventar, ayer estuvierona reventar todo el día las sedes del festival. La verdad muy buena vibra, muy buena recepción de los públicos y el jurado, por la calidad y por las películas que fueron del interés de todo mundo y estamos muy contentos aquí arrancando con el pie derecho”
Sarah HochDirectora

Este año Damián Alcázar recibirá el Homenaje Nacional por su trayectoria, además la actriz Pilar Pellicer y la productora Carmen Armendáriz serán reconocidas por sus carreras al interior de la industria audiovisual en México.

Acobijados en San Miguel

El GIFF inició como un modesto festival de cortometrajes en San Miguel de Allende, Expresión en corto daría voz a cineastas nacionales que después se catapultaron de manera internacional y a la fecha son reconocidos por sus filmes.

El arranque de la muestra fílmica no en vano es en el pueblo mágico, ya que su sociedad arropa la iniciativa que arrancó Hoch hace más de dos décadas y este 2018 contó con funciones al aire libre como en el Jardín Principal y el Panteón municipal y también en los espacios cerrados Teatro Ángela Peralta y Centro Cultural El Nigromante.

Además, se inauguró la exposición Rufino Tamayo fotógrafo, Memorias de San Miguel de Allende en la antigua fábrica de textiles La Aurora, misma que rescata imágenes capturadas por el pintor en cámara. Estará disponible hasta el 4 de agosto.

Cortometraje a contrarreloj

Una de las actividades que no pueden faltar en el GIFF, de acuerdo con la directora, es la competencia entre estudiantes que desean empezar a hacer cine, pero el reto es que deben reproducir, realizar y terminar su proyecto con buena calidad en menos de 48 horas.

El Rally Universitario, que este año cumple 10 años, tiene la participación de alumnos de seis casas de estudios: Universidad Autónoma de Baja California, el Liceo de Estudios Superiores de Querétaro, Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Iberoamericana y la Panamericana de la Ciudad de México, y la University of Advanced Technologies de San Luis Potosí.

“Es sin parar, a veces sin comer, a la corre y corre, a veces llueve, a veces falla un disco duro y pierden la película y es empezar de nuevo a rodar. Muchas cosas pueden pasar de aquí al viernes, pero esperamos que todo ocurra como Dios manda y lleguen al viernes con excelentes películas”, comparte Hoch.

Una de las actividades que no pueden faltar en el GIFF es la competencia entre estudiantes que desean empezar a hacer cine

Los cortometrajes se exhibirán en la Alhóndiga de Granaditas, a las 21:00 horas, del 27 de julio y el mini filme ganador será anunciado en la clausura del festival al día siguiente.

Para morirse de miedo

Proyecciones especiales serán realizadas en el marco del GIFF para públicos que deseen retar a sus emociones al llegar la noche, serán de acceso gratuito los días jueves 26 y viernes 27 de julio:

Ciclo Locura de medianoche

Ocho cortometrajes, tanto animados como live action, son parte del programa 2 que se exhibe con temáticas para adultos. Para el día de mañana son 16 los mini filmes que serán proyectados provenientes de México, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, Israel, Francia y más. A partir de las 22:00 y hasta la 1:00 horas. Túnel del Sol

Cine entre muertos

Espíritu del mal (2017) cimbrará a los más expertos en el cine de horror, ya que habla sobre una adolescente que busca iniciarse en la brujería, además estará Veneno para las hadas (1984), de Carlos Enrique Taboada. A partir de las 22:00 y hasta las 2:00 horas. Panteón Santa Paula

Espacio Bergman

Con motivo del centenario del natalicio de Ingmar Bergman, el GIFF también tiene proyecciones alternativas del cineasta sueco, ya que se podrán ver Summer with Monika (1953), Fanny and Alexander (1982) y El séptimo sello (1957) en Cinemex Pozuelos, el jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas. Además de la conferencia dedicada a Fresas salvajes (1957), en el Mesón de San Antonio, a las 18:30 horas, el día de mañana, la cual será impartida por la periodista Perla Schwartz.

Cine en criptomonedas

El día de ayer en la charla “Blockchain” para industrias creativas, se habló de la importancia de empoderar a los artistas con sus obras y convertirlas en un producto de lucro a través de plataformas electrónicas que permitan comercializarlas en tokens, los que están valuados en Ether, una criptomoneda (470 dólares). La idea es que los emprendedores artísticos puedan recibir ganancias desde el primer momento que exponen su producto al mundo.

Te puede interesar
GIFF2018 La otra realidad del cine Epicentro, actividad alternativa del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, ofrece un espacio a cortometrajes realizados exclusivamente para vivirlos en Realidad Virtual, 12 de ellos se encuentran en competencia y dos son mexicanos
GIFF2018 Pugnan por un cine incluyente El Festival Internacional de Cine de Guanajuato cumple 21 años de llevar el séptimo arte a las calles y acercarlo a los ciudadanos, pasando por penurias y bonanza; además de salir adelante este 2018, a pesar de haber sido un año electoral