Celulares: lucha entre presente y pasado
En una época donde la tecnología se ha vuelto fundamental para nuestras vidas, la privacidad y la seguridad informática se han vuelto un lujo, por lo que mucha gente está optando por regresar a los orígenes dejando de lado sus smartphones y adquiriendo teléfonos mucho más básicos
Hidalgo NeiraAhora mismo la vida parece imposible sin un Smartphone, todo se resuelve con un mensaje de WhatsApp, un tuit o un like en Facebook, pero dentro de esta cotidianidad, la tecnología también resulta abrumadora, sobre todo cuando dejamos de enfocarnos en la realidad y comenzamos a darle más importancia a lo virtual.
Después del suceso de Cambridge Analytica y la revelación de cómo Facebook vulneró la seguridad de sus usuarios, la sociedad se cuestiona acerca de su privacidad, poniendo en duda si realmente es necesario depender de un celular inteligente las 24 horas, 7 días a la semana.
“La gente ya no quiere utilizar teléfonos inteligentes que de una u otra manera pueden ser también herramientas de vigilancia que vulneren su privacidad. Además hay que tener claro que toda innovación tiene un ciclo (…) habrán nuevos consumidores que ahora opten por aquellos teléfonos que solamente sirven para cuestiones muy concretas y que tienen muy bajo costo”, comenta María Elena Meneses, maestra del Tec de Monterrey especialista en cultura digital.
Nokia ya está siguiendo con esta nueva tendencia y se encuentra vendiendo nuevamente su modelo 3310 y este año proyecta sacar una versión mejorada del 8110, de igual forma, más compañías le están apostando a que este mercado no está muerto, ya que la gente ahora pide teléfonos que vuelven a lo básico, es decir, que únicamente sean para hacer llamadas y enviar mensajes de texto.
Reinventarse o morir
Para Meneses el hartazgo que se está dando con las redes sociales es algo que empezará a ocurrir cada vez más entre la población, por lo que tendrán que modificarse para seguir atrayendo a los cibernautas.
“Tampoco nos debe sorprender que paulatinamente la gente vaya dejando de utilizar algunas redes sociales y protegiendo o decidiéndose por encriptar cada vez más sus servicios de mensajería (…) Por ello, Facebook tendrá que reinventarse o convertirse en otra cosa y muy probablemente lo sustituirán otro tipo de innovaciones tecnológicas”, precisa la especialista.
Respecto a cómo las personas volverán a adoptar teléfonos que dejan de ser tan invasivos, Meneses cree que este cambio será progresivo habiendo una democratización tecnológica en los usuarios.
“Me parece que vamos a ver una diversificación del consumo tecnológico en los próximos años (…) como clientes hoy nosotros tenemos la última palabra y creo que ese es el consumidor del futuro cuando hablamos de tecnología, lo que no quiere decir que ya no vayan a comprar la última cosa que invente Apple, eso va a seguir”, explica Meneses.
5 teléfonos para ponerse vintage Celulares: lucha presente p
Nokia 8110
Recordado por los fanáticos de “Matrix” (1999), esta versión mejorada usa 4G, tiene cámara de 2 megapíxeles y saldrá al mercado a finales de mayo en color negro y amarillo, ya que se le conoce como el banana phone.
Samsung Folder2
Tiene Android, touchscreen y cámara de 8 MP, se encuentra disponible en el mercado coreano desde el año pasado y combina lo básico de un Smartphone con un teléfono de tapita, viene en color negro y rojo vino.
Blackberry Keyone
La compañía se niega a fracasar con sus teléfonos, este modelo que se comercializa desde el 2017 ofrece una cámara de 12 MP y prácticamente es un Smartphone, sólo que con un teclado físico y pantalla de 4.5 pulgadas.
Alcatel Go Flip
Teléfono de tapa que cuenta con lo básico: GPS, W-Fi, red 4G y una cámara de 2 MP. Al igual que el Nokia 8110 utiliza el sistema operativo KaiOS, el cual es minimalista pero se mantiene actualizado.
The Light Phone
Un celular que vuelve a lo rudimentario: hacer llamadas. Del tamaño de una tarjeta de crédito, este proyecto independiente tuvo tanto éxito que está agotado y hay lista de espera para abril del 2019.
Celebridades: fanáticas de lo análogo
Esta tendencia de regresar a los celulares de hace diez años no es nueva, al menos entre personajes públicos como artistas o empresarios, ya que prefieren hablar e interactuar con una persona que con una pantalla.
Chris Pine
El actor admite que no le gusta la conectividad, que se siente cómodo con un celular de tapita y que cuando empieza a escribir un mensaje de texto, mejor lo borra, prefiriendo marcar y escuchar a la persona que está del otro lado de la bocina.
Anna Wintour
A la editora en jefe de la revista Vogue se le ha visto en diversas ocasiones con un teléfono de tapa a pesar de que posee un iPhone y ha usado también Blackberry, Palm, los cuales intercambia o carga consigo a veces.
Kate Beckinsale
El dueño de los Vaqueros de Dallas es conocido –e inclusive bulleado en redes sociales– por seguir usando su celular de tapa, así lo confirmó en noviembre pasado el vicepresidente del equipo Stephen Jones en el programa radiofónico “Ben & Skin”.
Stephen Schwarzma
El director ejecutivo de Blackstone Group, cuyo valor neto en el mercado actual sobrepasa los 12 mil millones de dólares, utiliza un Nokia 6350 aunque si posee y usa un iPad, dijo un representante para Business Insider en 2014.