Todos han oído hablar de El Quijote, de Sancho Panza, de Miguel de Cervantes Saavedra. Pero ¿quién lo ha leído de principio a fin? El Festival Internacional Cervantino, inspirada en el máximo escritor de la lengua española conmemora en su 44 edición los 400 años de su muerte.
Del 2 al 23 de octubre más de 400 compañías y artistas llevarán a cabo la celebración más grande en el mundo con España como país invitado y el estado de Jalisco.
Para romper con la barrera que construye la figura de un clásico y demostrar que su legado está tan vigente como hace cuatro siglos, el Festival ha comisionado a directores mexicanos para apropiarse de la obra de Cervantes y hacer su propia interpretación.
A Benjamín Cann se le comisionó una obra basada en Sancho Panza, personaje en el que se inspiró para dirigir la lectura dramatizada Barataria, Estado de México, un lugar aislado por sus vecinos debido a la corrupción y el saqueo que han hecho sus gobernantes.
Claudio Vladés Kuri y el Teatro de Ciertos Habitantes se apropiaron de Don Quijote y llevan a escena Quijote, Vencedor de Sí Mismo, para proyectar la idea de los sueños y los anhelos quijotescos por cumplir.
Por primera vez se llevarán a cabo el Festival y el evento académico Coloquio Cervantino, con la presencia de los premios Cervantes Elena Poniatowska y Jorge Edwards, quienes darán una conferencia magistral.
Quizás es por ese estigma de “clásico” que el Cervantino organizó este año el concurso Cervantes en Rap, en México y España. El 8 de octubre se llevará a cabo la final en Guanajuato, luego de la final que se llevó a cabo en el Festival de Almagro, en Ciudad Real España y donde tres raperos mexicanos concursaron junto con tres de nacionalidad española. El ganador se llevará 35 mil pesos y el orgullo de haber rapeado con los personajes de El Quijote de la Mancha.
Otra forma de acercar este clásico a los jóvenes Booktubers fue la convocatoria Leer al Quijote, en la que jóvenes de entre 15 y 18 años fueron invitados a subir un video a la plataforma Youtube sobre un pasaje del clásico. Las dos ganadoras recibirán un viaje pagado al Cervantino y la oportunidad de saludar a sus bandas favoritas.
En el Cervantino también hay rock y música para jóvenes como cada año: la chilena Mon Laferte, la banda jalisciense Cuca, Caloncho, la banda de hijos de mexicanos que nació y floreció en Los ángeles, La Santa Cecilia, entre otras, darán conciertos en el máximo escenario abierto al público, la Alhóndiga de Granaditas, que no solo ha visto pasar la historia del México moderno, sino que ha retumbado con los mejores conciertos en 44 años del FIC.
El Proyecto Beethoven, que inició hace dos años, ofrece en esta edición la integral de cuartetos de cuerda del genio de Bonn, ejecutados por dos de los mejores cuartetos de cuerdas en Estados Unidos y el mundo, el Emerson String Quartet y el american String Quartet desde La Valenciana.
En los dos años anteriores se ofrecieron dos vertientes de las 32 sonatas para piano, interpretadas por Rudolf Buchbinder (2014), y las Nueve Sinfonías, recreadas por la agrupación belga Anima Eterna (2015).
Teatro, música, rock, oferta cultural para niños y música del mundo es lo que ofrece este año el Cervantino en la celebración más grande del mundo al mayor escritor que le dio vida.