Chantal Akerman, el fragmento de una obra de arte

A través de una nueva instalación, el MUAC muestra uno de los últimos documentales que la cineasta Chantal Akerman realizó en vida. De acuerdo con la curadora de la obra, Claire Atherton, este proyecto busca darle un lugar en los museos a las producciones cinematográficas
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En una sala completamente oscura, con una pantalla de frente, se escucha la voz de Chantal Akerman. En español, inglés y francés, la cinematógrafa narra la historia de una inmigrante mexicana que pretende cruzar la frontera norte del país para llegar a Estados Unidos.

Aunque la artista encontró esta historia hace ya casi 20 años, no ha dejado de ser vigente, pues las políticas migratorias que incentivaron a Akerman a hacer el documental Desde el otro lado (2002), siguen siendo las mismas.

Dicho proyecto cinematográfico llegó a México a través del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el cual busca demostrar que el cine también puede estar en un recinto cultural y presentarse como una pieza de arte.

Aunque la creadora fílmica nacida en Bélgica falleció hace casi cinco años, según remarca el MUAC, su talento para retratar actos de la vida diaria, como la inmigración, la hacen una de las pocas artistas cinematográficas más vigentes.

Claire Atherton, curadora de Desde el otro lado. Fragmento, menciona que haber compartido gran parte de su vida y trabajo con Chantal Akerman fue una experiencia única, pues realizar filmes les permitía preguntarse y responderse miles de problemas sociales y personales.

El trabajo de Chantal es parte de mí misma, parte de mi vida, de mis sentimientos, es difícil describirlo, pero en pocas palabras puedo decir que era diferente y a la vez fascinante porque estábamos siempre descubriendo nuevas cosas
Claire AthertonCineasta y curadora

En entrevista con Reporte Índigo, la curadora enfatiza que este documental, aún cuando fue publicado por primera vez en 2002, sigue siendo importante para gran parte de la sociedad y no sólo para los mexicanos, ya que no nada más muestra una situación trascendental en México y Estados Unidos, sino de gran parte del mundo.

Distingue que más allá de exponer la vivencia de una mujer cruzando la frontera, se muestra el miedo y la humanidad, dos rasgos presentes en todo tipo de sociedades.

“(Aquí en México) fui a presentar el filme con un par de estudiantes y creo que significó mucho para ellos, pero no por ser mexicanos, sino que fue una cuestión de humanidad”, sostiene la curadora.

Con la voz de Akerman, en el documental se narra la historia de una inmigrante mexicana

‘A veces olvidamos que el cine es arte’

En el MUAC se expone sólo un fragmento del documental que tanto Chantal Akerman como Claire Atherton realizaron hace casi 20 años. Para presentarlo en México, la curadora le dedicó de tres a cuatro meses.

De acuerdo con Atherton, el que se exhiba este proyecto en una sala de un museo significa mucho, debido a que la gente en general no está acostumbrada a ver el cine como obra de arte.

“A veces olvidamos que el cine es arte, aún sabiendo que el arte, se supone, nos mueve y nos atraviesa todo el cuerpo”, explica Claire.

Además, comparte que para ella es divertido cuando la gente le pregunta si sólo edita documentales de arte o también documentales normales. Según señala, las dos actividades implican lo mismo, una obra espectacular

Para Claire, los museos son un espacio aún más grandioso para los proyectos cinematográficos que los propios cines, pues representan un recinto cultural donde el público puede llegar a la hora que desee y comenzar a ver la película o el documental disponible.

También, asegura que los museos son los únicos recintos que le abren las puertas a los filmes raros o difíciles de encontrar en otro sitio, justo como pasó con Desde el otro lado.

“Es diferente mostrar un filme en un museo que en el cine, en los museos tú puedes ver la película en cualquier momento, al tiempo que tú quieras, es como si tuvieras su propia estructura, es peligroso pero resulta”, dice Claire.

Desde el otro lado. Fragmento está compuesta por dos pantallas en las que se presenta el documental. En la primera se escucha la voz en inglés y francés de Chantal Akerman por 10 minutos, mientras que en la segunda narra la historia de la migrante en otra lengua, el español, durante 15 minutos.

El documental, que se grabó en Agua Prieta, Sonora, y en Douglas, Arizona, además de describir la historia de una inmigrante a través de la voz de la cineasta, presenta imágenes de archivo donde los oficiales cazan mexicanos con dispositivos de detección infrarroja. Este material fue compartido con la artista por los uniformados de la patrulla fronteriza.

Desde el otro lado. Fragmento estará disponible en el MUAC hasta el próximo 19 de abril, en conmemoración de los 10 años del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).

También puedes leer: MUAC, un museo capaz de ir a otros lugares

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil