Hoy en día los estudiantes no entienden el mundo escolar sin Wikipedia, sin embargo, la plataforma se caracteriza por tener una serie de imprecisiones al poder ser editada por cualquier persona, por lo cual China ya trabaja en una nueva enciclopedia redactada sólo por profesionales.
Para este nuevo proyecto, los creadores ya han reclutado a más de 20 mil universitarios, especializados en distintas disciplinas científicas y otras áreas del conocimiento, para que creen los primeros 300 mil textos que verán la luz el siguiente año.
El proyecto está a cargo del Grupo de Edición Chino, una empresa estatal, cuyo objetivo es crear un desarrollo tecnológico y cultural con características de la cultura china, pero que pueda ser consultado por cualquier persona en el mundo.
En caso que dos investigadores tengan discrepancias en un mismo texto, un comité especializado se encargará de resolver las diferencias de opiniones, dijo en entrevista Zhang Baichum, director de la sección de historia de la ciencia y la tecnología.
“Desde luego la ciencia no proviene de la votación democrática, para convencer a los demás hay que presentar las pruebas más convincentes”, dijo Zhang, quien explicó que las diferencias podrían darse en la interpretación de algunos datos.
Aunque el proyecto podría brindar información tratada con mayor rigor científico, algunos especialistas lo han señalado como un intento del gobierno chino para guiar a la opinión pública ante la influencia extranjera en el país.
El partido gobernante ha tenido problemas para manejar la opinión pública en la era del internet, en la que los ciudadanos pueden comentar las noticias, expresar indignación y publicar fotos en las redes sociales.
China bloquea habitualmente sitios extranjeros como Facebook y Twitter, y periódicamente lo hace con las versiones inglesa y china de Wikipedia. En la actualidad, Wkipedia en chino está bloqueada en el país.
Con información de AP