Adiós, chocolate

A pesar de estar considerado el ‘alimento de los dioses’, este producto podría desaparecer para el año 2050, según científicos. Una de las razones es el impacto del calentamientoglobal en los plantíos de cacao
María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

>> Para todos los amantes del chocolate, el futuro no lejano suena muy poco prometedor, ya que el “alimento de los dioses” está en peligro de extinción.

>> De acuerdo a una investigación elaborada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), en los próximos 30 años las temperaturas del planeta subirán, volviendo más frecuentes las sequías.

>>La NOAA predice que para el 2050 se podría extinguir el chocolate debido a las consecuencias del cambio climático, entre ellas el calentamiento global, el cual afecta directamente a los árboles de cacao.

>>El calentamiento global podría provocar que se cultiven los árboles de cacao, los cuales producen tipos de este grano que es de los más consumidos en todo el mundo, tales como el criollo.

>>Los árboles de cacao son místicos y frágiles, pues solamente crecen 20 grados al norte y sur de la línea del Ecuador, en donde la temperatura sumamente húmeda se mantiene constante. Razón por la que la mitad de la producción global de cacao proviene de lugares como Costa de Marfil y Ghana, los cuales están ubicados en dicha zona.

20
Grados al norte y sur del Ecuador es la zona del planeta en donde se puede cultivar cacao

>>Los expertos también recomiendan que se modifiquen las plantaciones con el árbol de cacao, para que éste pueda soportar las inclemencias del cambio climático, así como otras amenazas entre las que destacan plagas.

>>Científicos de la Universidad de California, en Berkeley, ya trabaja junto con la compañía Mars (sí, la empresa que fabrica los chocolates comerciales Snickers) en una especie de proceso y tecnología de modificación del cacao para fortalecer el ADN del mismo.

>>La edición genética del cacao podría ser posible con la tecnología conocida como CRISPR, la cual modifica el ADN y logra que los cultivos sea de menor costo y más eficientes. Esta tecnología inclusive ya se probó en humanos para modificar sus embriones.

>> Se considera que el proceso CRISPR se debe aplicar a los plantíos y cultivos en los países en vía de desarrollo, pues las plantas como el cacao están peligrosamente amenazadas por el cambio climático, la falta de agua y las plagas.

>>A pesar de que México es de los grandes países productores de cacao –y chocolate– ocupa el último lugar a nivel internacional, ya que enfrenta problemas como la falta de medidas preventivas para combatir el cambio climático.

80,000
Familias mexicanas se mantienen a nivel económico por su producción de cacao

>> La industria del chocolate en México se ha visto severamente afectada por el aumento del precio de las materias primas, el cambio del dólar (respecto al peso) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

>> Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), más de 80 mil familias del país se sostienen económicamente de producir cacao.

1%
De la producción de cacao en el mundo, corresponde a México

>> Margarita Orellana, historiadora y editora de la revista Artes de México, indica que Costa de Marfil produce el 34 por ciento del cacao, mientras que México proporciona el 1 por ciento.

>> Al modificar y mejorar genéticamente el cacao, éste se vuelve más resistente a enfermedades y se pueden elaboren híbridos de alta producción.

>> Pero no todo es negativo respecto al Theobroma cacao, ya que en México hay iniciativas para crear tres nuevos genotipos del producto. Esto también puede dar pie a nuevos sabores y creaciones que aumentarán la demanda de chocolate mexicano en el mercado global.

El cacao contiene teobromina, una sustancia que puede dilatar los vasos sanguíneos del corazón y que disminuye la presión arterial cuando se consume con moderación

>> Además de ser placentero, comer chocolate es saludable, pues el cacao es una rica fuente de ácido fólico y hierro, y ayuda a meter la presión arterial a raya.

>>Este producto contiene teobromina, una sustancia que puede dilatar los vasos sanguíneos del corazón, logrando que disminuya la presión arterial (siempre y cuando se consuma con moderación).

>> Al igual que el ácido fólico, la ingesta de cacao es un aliado para prevenir la espina bífida en el bebé, pues es una fuente rica en hierro. Y el chocolate contiene nutrientes que ayudan a metaforizar los ácidos grasos.

>> El cacao también mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

>> El chocolate amargo resulta altamente beneficioso para la salud, debido a que evita el colesterol HDL y es altamente antioxidante.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil