Científicos crean con células animales máquinas vivientes

Científicos crean con células animales máquinas vivientes

Cuatro científicos estadounidenses crearon, tras meses de investigaciones, máquinas vivientes o biobots, un híbrido de robot y ser vivo

Dos biólogos y dos expertos en robótica estadounidenses crearon “máquinas vivientes”, elaboradas a partir de células animales y robots.

Estos híbridos son capaces de llevar a cabo tareas sencillas, hasta el momento, pero se cree que podrían evolucionar hasta servir en tareas propias de la medicina como detección de tumores, la eliminación de placa de las arterias y el reparto de fármacos dentro del cuerpo humano.

Michael Levin y Douglas Blackiston, biólogos, y Josh Bongard y Sam Kriegman, expertos en robótica, son los responsables de esta creación mitad robot mitad ser vivo.

Para lograr esto los investigadores usaron dos tipos de células de la rana de uñas africana, las células de su corazón (contráctiles) y las de su piel.

TE SUGERIMOS: PIDE AMNISTÍA INTERNACIONAL PROHIBIR LA CREACIÓN DE ROBOTS ASESINOS

Con una supercomputadora los científicos simularon miles de agregados celulares de diferentes formas para intentar predecir su comportamiento.

El resultado fue una máquina biológica de medio milímetro con algunos cientos de células cuya dirección puede ser manipulada por los científicos.

Josh Bongard, de la Universidad de Vermont, considera que estos ‘biobots’, o máquinas vivientes, son una tercera clase de materia animada, pues no son robots ni organismos.

“Creo que estos biobots obligarán a los biólogos y a los filósofos a repensar nuestras definiciones de la vida y de lo que es una máquina”, mencionó.

Te puede interesar