Un grupo de científicos de la Universidad de Tokio captó por primera vez en video el movimiento de una molécula.
Las imágenes de las moléculas en movimiento fueron grabadas a mil 600 fotogramas por segundo, 100 veces más rápido de lo que se había hecho en experimentos previos.
Para lograr esta hazaña, los investigadores combinaron un microscopio electrónico con una cámara sensible y un procesador de imágenes avanzado, conocido como cámara de detección directa de electrones.
A pesar de usar tecnología avanzada, en la grabación del movimiento de una molécula no pudo evitarse el ruido.
TE SUGERIMOS: ESTUDIO: PERSONAS CON GRUPO SANGUÍNEO ‘O’ SERÍAN MÁS RESISTENTES A ENFERMARSE DE COVID-19
“Para compensar este ruido y lograr una mayor claridad, utilizamos una técnica de procesamiento de imágenes llamada Desnoisado de variación total de Chambolle […] Probablemente haya visto este algoritmo en acción, ya que se usa ampliamente para mejorar la calidad de imagen de los videos web”, explicó Koji Harano, uno de los investigadores.
Al tener el dispositivo combinado listo para la acción, se probó filmar nanotubos de carbono vibrantes, mismo que tienen moléculas de fullerereno.
Harano explicó que la eliminación del ruido y el procesamiento de imágenes revelaron el movimiento invisible de las moléculas de fullereno.
Aunque el experimento salió bien, los científicos de la Universidad de Tokio buscan mejorarlo, pues la imagen final no es procesada en tiempo real, sin embargo, los investigadores prevén que esto se consiga en poco tiempo.
It may only look like static to you, but trained researchers can use new high-speed atomic resolution video to see physical events and chemical reactions like never before. #UTokyoResearch https://t.co/dZMaSHamKm pic.twitter.com/nxNXTer7MD
— UTokyo | 東京大学 (@UTokyo_News_en) June 4, 2020