Cierra INAH compromisos de 2020

En conferencia de prensa, el antropólogo Diego Prieto informó que la institución que dirige atendió todos sus compromisos en materia laboral y pendientes de gasto, desde el presupuesto que había sido reducido hasta los inmuebles que se están rescatando por los sismos de 2017
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El 2020 fue uno de los años destacados para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre todo por el recorte del presupuesto anual.

Sin embargo, para el director de dicha institución, Diego Prieto, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, el INAH terminó el 2020 atendiendo todos sus compromisos en material laboral y pendientes de gasto.

A través de una conferencia de prensa, Prieto señaló que si bien debido a la contingencia sanitaria hubo que atender reducciones presupuestales por alrededor de 700 millones de pesos, al final de año el INAH obtuvo recursos adicionales por mil 300 millones, con los cuales el presupuesto ejercido por la dependencia ascendió a los cuatro mil 500 millones, en números redondos.

A su vez, en material de reconstrucción, el también antropólogo informó que, a la fecha, se alcanzó la cifra de mil 290 inmuebles restaurados y entregados a las comunidades, lo que representa un avance del 55 por ciento de los dos mil 340 monumentos históricos y arqueológicos afectados por los sismos de 2017. Desde ese sentido, Prieto asumió el compromiso de que, para este año, todos los inmuebles habrán iniciado sus labores de restauración.

Sobre el diferendo que existe con la aseguradora Banorte, con quien se tenía contratada una póliza para la atención de los inmuebles dañados por los sismos de 2017, el titular del INAH explicó que se trata de una demanda que atiende fundamentalmente a dos diferencias.

La primera, es debido a que la compañía aseguradora no reconoce la cláusula de renovación inmediata de la póliza, misma que especifica una suma asegurada por tres mil 500 millones de pesos por cada evento, es decir, una para atender los daños del sismo del 7 de septiembre y otro por el del 19 de septiembre.

El segundo punto de controversia es que la compañía considera el IVA dentro del monto de conciliación, aun cuando en todas las cotizaciones que integran las conciliaciones especifican que los montos expresados son “antes de IVA”. En total, el monto en disputa oscila alrededor de los dos mil millones de pesos y habrá de dirimirse en las instancias judiciales, explicó.

Lee también: Juez ordena al INAH proteger hallazgos hechos en terreno del Aeropuerto de Santa Lucía

No obstante, Prieto Hernández reiteró que el gobierno de México ha respaldado en todo momento a la Secretaría de Cultura y al INAH y que, a la fecha, la mayor parte de los recursos ya están cubiertos por el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que reafirmó el compromiso del gobierno federal, en el sentido de que el Programa Nacional de Reconstrucción no terminará hasta que se restauren todos los inmuebles afectados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil