Siempre es lo mismo. Llega la época de terror del año y nos recomiendan películas chafas que sólo buscan el susto barato. Y no sólo esto, en Halloween y Día de Muertos se suele recurrir a las mismas cintas clásicas.
Por esta razón, te comparto una lista muy personal y especial de cinco películas de terror no tan conocidas que considero necesarias para todo cinéfilo amante de este género y sus vertientes.
The house of the Devil (La casa del diablo, 2009, Ti West)
El cineasta Ti West es un viejo lobo de mar en cuanto a películas de terror se refiere. Lamentablemente, y a gusto personal, la mayoría de sus filmes son repetitivos y aburridos.
Sin embargo, entre todo su catálogo destaca La casa del diablo, un largometraje que conocí mientras buscaba alguna cinta de terror de calidad y con buenas críticas.
No me decepcionó. Como tal, se trata de un homenaje a las películas de los ochenta, con elementos cinematográficas de esa época, música y cultura retro y un filtro que se asemeja a la calidad de las cámaras de ese tiempo.
Se trata de una chica que, por encargo, cuida una enorme casa casi mansión. Acompañada de su amiga leal, pero ingenua, pronto se dará cuenta que los dueños del hogar esconden algo satánico.
Trick or Treat (Terror en Halloween, 2007, Michael Dougherty)
Poco a poco, esta película se está dando a conocer. Y es que estamos hablando de una obra que exalta a más no poder la celebración del Halloween a través de diferentes aristas.
El director, Dougherty, dirigió Krampus y la reciente Godzilla: King of the Monsters, pero no dudaría en decir que Trick or Treat es mi favorita, pues recoge el terror de una tradición gringa que a muchos nos encanta.
Los disfraces, los dulces, las calabazas, los niños, las fiestas y el otoño son sólo la superficie del Halloween, que esconde demonios, brujas y seres infernales por leyenda.
Trick or Treat son historias entrelazadas, un recurso cinematográfico utilizado en otros géneros, que tratan sobre un monstruo con máscara que asesina, unos niños que mueren abordo de un autobús y hasta un hombre lobo.
Terrifier (2016, Damien Leone)
Pennywise no es el único payaso aterrador. Existe también Art The Clown, quien apareció por primera vez en la película de antología La víspera de Halloween, la cual no es tan buena.
Terrifier es una cinta para aquellos que gustan más del gore y la sangre, el desmembramiento de cuerpos y la persecución frenética de un asesino con tintes teatrales, como lo puede ser un payaso.
En lo personal, este género no es mi favorito, aunque tengo ciertas excepciones. Estoy seguro que algunas de las muertes y el payaso que aparece en este largometraje pasarán al canon del terror.
La cinta trata sobre dos amigas que en una noche de Halloween son perseguidas por la ciudad por este asesino vestido de payaso, que al parecer no tiene motivos, más que el placer, para asesinar gente.
Audition (Audición, 2000, Takashi Miike)
Para los cinéfilos más exigentes, esta película cumple sus expectativas a cabalidad. La conocí en un documental que hablaba de la historia del cine y de la importancia del género del terror.
Entre los filmes que sobresalieron a finales de los noventa se encuentra Audition, una obra del reconocido e histórico cineasta japonés Takashi Miike (Ichi the killer, 2001).
Audition tiene tintes de gore, suspenso pero, sobretodo, terror clásico con iluminaciones extravagantes muy similares a las de Dario Argento.
Trata sobre un viudo que realiza un casting (sí, como en las películas) para encontrar una nueva esposa. Entre todas las mujeres, escoge a una que le parece hermosa y tierna, sin embargo, las apariencias engañan.
Identity (Identidad, 2003, James Mangold)
De acuerdo, no es terror puro, pero Identidad es, más bien, suspenso del más puro, que es una de las vertientes del género. Y para realizar una película inolvidable, sí inolvidable, el gran James Mangold tenía que dirigirla.
Hablamos del cineasta que realizó la oscareada biografía de Johnny Cash, Walk the line, así como el neo western del famoso mutante Logan, y quien este año traerá Contra lo imposible, protagonizada por Christian Bale.
Esta cinta se antoja como para verla en la noche, mientras la lluvia azota el exterior, tapaditos y con un buen chocolate o unas palomitas y un refresco.
Trata sobre diez personas que quedan atrapadas en un motel de Nevada debido a una fuerte tormenta. Cada uno de ellos estará al borde del terror debido a que hay un asesino que los está persiguiendo.
La vuelta de tuerca, o giro inesperado, del final te volará la cabeza o quizás te desagrade mucho. Lo cierto es que esta cinta es simplemente memorable.
Y para ti, ¿qué otra película de terror no tan conocida es excelente? Leo tus recomendaciones en la caja de comentarios.
Lee: INFIERNO EN LA TORMENTA, ¡QUÉ BUENA PELÍCULA DE TERROR, CARAJO!
Si te gustó Guasón espera a ver esta película, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y que está volviendo loco a muchos: Parasitehttps://t.co/UNnwMy8Kxe
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 28 de octubre de 2019