No hay imagen disponible

Cine conquista al Nevado

El caer de la tarde, Mauricio examina con su linterna de minero el terreno irregular, extiende su carpa e inicia casi al borde de la oscuridad el levantamiento de su campamento.

Pero hace un año hubiera sido imposible que el joven pudiera estar haciendo senderismo en los bajos del Volcán en Texcaltitlán, ya que se encontraba en coma.

El evento, al que acudieron 200 personas, fue al aire libre y completamente gratuito
En la proyección se congregaron senderistas, cinéfilos y público a ver ‘Sherpas: Héroes del Everest’ y acampar
https://youtu.be/cEyrGnt-kXM

El caer de la tarde, Mauricio examina con su linterna de minero el terreno irregular, extiende su carpa e inicia casi al borde de la oscuridad el levantamiento de su campamento.

Pero hace un año hubiera sido imposible que el joven pudiera estar haciendo senderismo en los bajos del Volcán en Texcaltitlán, ya que se encontraba en coma.

 Al despertar decidió que cada fin de semana –e inclusive días laborales– quería vivir rodeado de la naturaleza, por lo que aplicó para la convocatoria que Ambulante presentó para acampar en el Albergue Alpino y presenciar el documental “Sherpas: Héroes del Everest”.

La locura de emprender esta excursión al nevado ubicado en el Estado de México, fue una idea que empezó desde agosto del 2015, Elena Fortes, directora de Ambulante, así lo confirmó con Reporte Indigo: “Teníamos la idea antes de tener la película”, confesó entre risas.

Así como Mauricio, 200 personas al mismo tiempo instalan más de 50 casas de campaña en el paraje boscoso, que ya les esperaba con una pantalla al aire libre y un proyector instalado encima de una camioneta.

Para lograr la logística, el equipo de avanzada del festival llegó desde el mediodía del sábado para comenzar los preparativos en el kilómetro 5 del volcán extinto.

Una vez entrada la noche el frío arrecia, la food truck Busmostaza entra y reparte la cena entre los campistas, quienes no pagaron un centavo por disfrutar del evento.

Alrededor de las 20:30 horas, la película inunda la pantalla, los camastros comienzan a ocuparse, y las imágenes del gélido pico más alto del mundo, refrendan la sensación de frío, que minuto a minuto va descendiendo entre los presentes.

Cobijas, chamarras, gorros y guantes protegen a los asistentes, quienes prestan atención al documental, sin dejarse vencer por la altitud o la inclemencia de la baja temperatura.

Aventura con precaución

Al terminar la función, los organizadores presentaron a los guías que acompañaron a los senderistas por la mañana del domingo para realizar una caminata en las lagunas del cráter del volcán e incitaron a alertar en todo momento, si llegaba a haber algún malestar físico que se pudiera presentar debido al mal de montaña.

Celina Alvarez, de 51 años, lleva 7 años haciendo caminatas, y comenta que su hija de 22 años no logró sentirse bien la vez anterior que intentaron subir hasta la elevación de más de 4 mil metros.

“Cuando le comenté a mi hija del evento, me dijo ‘ay que te vaya bien mamá’ y aquí estoy, sin mis hijos pero contenta”, expresó entre risas.

200 personas se dieron cita para acampar de manera gratuita y presenciar el documental “Sherpas: Héroes del Everest” en el Nevado de Toluca

Ambulante junto con Discovery Channel realizaron el esfuerzo para hacer la proyección. 

Te puede interesar
YOSIVEODOCUMENTAL Libres como el viento

Al ritmo de Pérez Prado, las luces de la cocina se apagan y el cuerpo de una mujer se contorsiona en una danza erótica que seduce al espectador, una sonrisa inunda a la bailarina con escasa ropa y su felicidad irradia el cuarto rodeado de cazuelas y una estufa, el alma de Rossy Mendoza sigue siendo joven, pero su piel ya denota el paso de medio siglo.

YOSIVEODOCUMENTAL Heridas de impunidad

Dicen que la lluvia lava las heridas, pero el dolor permanece como una mancha que no logra irse aunque pase el tiempo y los años.

La calma llega al terminar la borrasca, aunque en los corazones se guarde el recuerdo de un pasado imborrable. Y Miriam sabe lo que fue vivir a través de la incesante tormenta de injusticias que no vio venir y solo le cimbró al pasar.

Lo mismo le ocurrió a Adela, quien en las palabras de Cortázar, no eligió la lluvia que le iba a calar hasta los huesos y que todavía en el presente le carcome hasta la médula de su alma.

YOSIVEODOCUMENTAL Cuando los años se van

A tres calles de Palacio Nacional se vive otro México fuera de la solemnidad y los grandes vitoreos políticos.

En los alrededores de Plaza Loreto, las vecindades, el comercio informal y el tránsito de millares de peatones que mercadean son la jornada de ese pulso distinto de la ciudad.

De día algunas son amas de casa ordinarias. Preparan la comida, barren la casa y planchan su ropa, pero al despuntar el atardecer, avientan el delantal y la escoba para cambiarse de hábito y tomar el rímel y vestido, para empezar su jornada laboral.