La pandemia golpea nuevamente al séptimo arte en la Ciudad de México, ya que tras el anuncio de la llegada del ‘semáforo rojo epidemiológico’, las salas de cine tuvieron que cerrar inminentemente, por lo menos hasta el primer mes de 2021, pero nadie asegura que una reapertura sea segura en el corto plazo.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) presentó en su documento de Asamblea general, fechado el 15 de diciembre, resultados preliminares alarmantes para la exhibición en México, ya que del periodo del 25 de marzo al 13 de diciembre hubo un detrimento del 95 por ciento de boletos, en comparación con 2019 en el mismo lapso de tiempo.

Además, México antes era líder en el mercado internacional en cuanto a asistencia se refiere, ya que ocupaba el cuarto puesto en venta de boletos, siendo líder China, para después pasar a India y Estados Unidos, ahora le siguen después de la Unión Americana, Rusia, Japón, Corea del Sur y Francia.

Tábata Vilar Villa, directora de Canacine, platica con Reporte Índigo de cómo el cierre nuevamente de las salas en la Ciudad de México afectará la economía fílmica por lo que queda del 2020; además, platica sobre cómo las grandes cadenas como Cinemex y Cinépolis amortizan sus gastos y se desconoce cuánto es que puedan resistir con sus puertas cerradas.

“Ha sido un golpe muy duro, y como industria entendemos muy bien la situación crítica, que estos contagios pueden ser exponenciales y que se salga de control esta pandemia.


Nuestra única solicitud es que, efectivamente, se pueda abrir el 10 de enero como se nos dice y que esto no se alargue o que sea una pesadilla abrir y convencer a autoridades de que el cine es una actividad segura

Tábata Vilar Villa

Directora de Canacine

Canacine afirma que 50 mil familias de manera directa dependen de esta industria, así como 150 mil empleos indirectos se ven beneficiados del cine, por lo que en este sentido se podría considerar una actividad indispensable para que continúe el flujo monetario del séptimo arte.

“Bajo esos argumentos, sin duda, sería una industria esencial (…) Si se dieran estos despidos de más de 50 mil empleados, pues pensar en estas personas buscando empleo o la vida en la calle es lo más contrario a la pandemia, a este cuidado. Los exhibidores han sido muy solidarios para no despedir a la gente, pero no sabemos cuánto más van a resistir”, explica Vilar Villa.

Este 2020 ya tuvo repercusiones tanto para las grandes cadenas como para salas independientes, por ejemplo, la semana pasada cerró definitivamente sus puertas La Casa del Cine, que proyectaba lo más representativo del cine mexicano e internacional; Cinemanía Loreto permanece cerrada desde el inicio de la crisis sanitaria, más 12 complejos, nueve de Cinépolis y tres de Cinemex, que cesaron actividades permanentemente.

Cierres definitivos en suspenso por semáforo rojo

Tábata Vilar Villa comenta que lo que ayuda actualmente a los grandes corporativos de Cinemex y Cinépolis son los arrendamientos que han negociado en las plazas comerciales, lo que apenas es un gasto que han logrado librar y que con el regreso del semáforo rojo tendrán que sobrellevar de su bolsillo.

“Las cadenas de cine tienen la posibilidad de negociar de cierta manera con los centros comerciales donde están para la condonación de la renta, es algo que afortunadamente ha podido suceder y esto ha permitido que sólo sean nueve complejos los de Cinépolis los que han cerrado durante esta pandemia”, agrega.

Algo que también resalta la directora de Canacine es que los empleos directamente en las instalaciones donde operan las exhibidoras no se han visto afectados, pero no es el mismo caso para el área administrativa y que tiene funciones empresariales, ya que ahí sí se ha visto una reducción de sueldos.

“Seguirán en pérdidas, pero la idea es disminuirlas lo más posible. Han hecho reducciones de salarios en el corporativo, no lo han hecho a gente que está en la base, trabajando en los cines, aquí no han bajado salarios, pero sí en los corporativos y las dos empresas (Cinépolis y Cinemex) están reestructurándose financieramente de manera muy importante, toda su planeación de crecimiento, de infraestructura, está detenida hasta que esta situación mejore”, se sincera.

Mujer Maravilla, exiliada de CDMX

Una de las películas más esperadas para el 2020, Mujer Maravilla 1984, tuvo apenas un día de exhibición en la capital, ya que al día siguiente de su estreno, el 17 de diciembre, se anunció la implementación del semáforo rojo. Warner Bros. continúa su proyección en salas al interior de México, mientras que su estreno en Estados Unidos y más partes del mundo se proyecta que sea el 25 de este mes.

También puedes leer: Dará CDMX 2 mil 200 pesos a trabajadores de negocios cerrados por semáforo rojo