"Un engaño más era la posibilidad de crear por completo a este personaje, de darle vida en la realidad"

Jorge Volpi

Escritor mexicano


"Sí, soy un monstruo. Pero quienes me señalan con sus índices flamígeros mientras contemplan el skyline de Manhattan no son mucho mejores"

J. Volpi

JV Capital Management

https://www.youtube.com/watch?v=2t38eqDk1D4

J. Volpi cree que aprendimos muy poco de la crisis financiera de 2008. También cree que a pesar de ser un “monstruo” y un peligro para la sociedad, es un chivo expiatorio del sistema.

Acusado de desfalco de 15 mil millones de dólares dos días después de que Lehman Brothers se declaró en quiebra –anuncio que desató una crisis económica mundial–, J.Volpi abandonó sus oficinas de JV Capital Management y huyó de Estados Unidos. 

Hasta hoy, el genio financiero sigue prófugo, pero no su historia. 

“Memorial del engaño”, una autobiografía enviada por J. Volpi a un agente neoyorquino y publicada en 2014 por Alfaguara, cuenta desde dentro los engaños orquestados por expertos financieros y políticos que derivaron en una catástrofe mundial.    

“Quería que este fuera mi alegato, decir que sí, unos cuantos inversores somos los chivos expiatorios del sistema, nos obligan a huir o hemos sido internados en la cárcel, pero en cambio a los verdaderos responsables de la crisis, de la catástrofe, políticos, reguladores, legisladores y desde luego ejecutivos de empresas transnacionales y de Wall Street, ninguno de ellos ha sido enjuiciado o está en la cárcel”, dijo J.Volpi en entrevista para Reporte Indigo. 

Homónimo engañoso

El escritor mexicano Jorge Volpi creó un juego literario que podría confundir a cualquier lector. 

J. Volpi, su hómonimo, es quien narra la nueva novela del autor de “En busca de Klingsor”.

Aunque en la literatura la ficción y la realidad siempre se combinan, este personaje llevó esta relación hasta sus últimas consecuencias. J. Volpi tiene cuenta de Twitter, comparte fotos en Facebook y da entrevistas. 

“(‘Memorial del engaño’) es un juego literario, es también para quienes estén interesados en el mundo financiero, en la historia de Estados Unidos y del capitalismo, para aquellos que les interese una novela de familia, porque realmente el centro de la historia está en el conflicto entre padres e hijos, generacionalmente. También es por supuesto una novela de espionaje”, contó el verdadero Jorge Volpi. 

“Creo que en este momento mi historia se sigue repitiendo en todas partes, después de la crisis del 2008 aprendimos muy poco, el sistema continúa prácticamente igual”, dijo su alter ego.