Ciudad de México, inspiración para Víctor M. Lozada
El escritor peruano Víctor M. Lozada encontró en el Centro de la capital la motivación para escribir una novela. Aunque su más reciente libro El sueño de cerbero habla de violencia y trastornos mentales, asegura que la CDMX tiene lo opuesto, tranquilidad y belleza cultural
Fernanda MuñozLa Ciudad de México tiene muchos matices, tonalidades que pueden lograr inspirar a cualquier persona si cruza sus parques, prueba su comida, escucha su música y pone atención en las voces que la rodean. El escritor Victor M. Lozada estuvo viviendo en esta urbe por cuatro años y medio y lo único y más importante que se llevó de ella fue una gran motivación para escribir. Se alejó de sus ciudad natal, Arequipa, Perú, para hallar herramientas y hacer lo que lo hace feliz: inventar historias.
Su más reciente libro, El sueño de cerbero (Surnumérica, 2020), está inspirado en la Ciudad de México, fue en el Parque México donde le nació la motivación para comenzar a crear una historia violenta y con juegos mentales, pero que reconoce la belleza de la capital.
En entrevista con Reporte Índigo, Lozada comparte que debía situar su novela con rasgos violentos en una ciudad que lo pudiera soportar, en un lugar que, confiesa el literato, tuvo que personificar para que fuera parte fundamental de su libro.
“Pensé ‘qué imagen tan rara’. Pero lo más raro que me imaginé es que esa persona estaba toda vestida de negro, había una cadena y al final de ella había tres perros”, dice Víctor.
La trama del libro de este escritor peruano se basa en la vida de tres personajes chilangos que viven situaciones totalmente fuera de lo común, cada mañana olvidan sus noches sangrientas y llenas de errores para seguir siendo parte de un mundo lleno de asesinatos y trastornos mentales.
Y aunque la Ciudad de México fue la gran inspiración de este literato latinoamericano, enfatiza que la capital no es precisamente lo que refleja en su obra, sino todo lo contrario, es un lugar en el que cada esquina las personas se pueden inundar de cultura musical, gastronómica y lingüística.
‘A los mexicanos les falta observar’: Víctor M. Lozada
Aunque Víctor M. Lozada conoce la situación violenta que se vive día a día en México, la imagen que él tiene de esta urbe es única, algo que, dice, también debe reconocerse por sus mismos ciudadanos, aquellos que viven con miedo.
En ese sentido, el escritor invita a que todos los capitalinos se den una vuelta por el Centro de la Ciudad de México y sus calles aledañas, caminen por pisos, respiren y aprendan a observar lo que les rodea.
“Lo único que tienen que hacer, ustedes mexicanos, es poner más atención, nada más, les hace falta observar (…) A finales del año pasado visité la Ciudad y, de nueva cuenta, me dejé llevar por todo. Fui a Coyoacán y miré las tradiciones que hay en cada esquina, como su gastronomía vestida de churros, el café y las tortitas de nata”, detalla Víctor.
Por otra parte, asegura que desarrollar su novela no le costó tanto trabajo, pues en el tiempo en el que vivió aquí logró acoplarse al acento de su habitantes.
Plantea que fue gracias a la convivencia que tuvo con los amigos y la familia de su novia que logró diluir por un largo tiempo al peruano que llegó como turista.
“Me tocó escribir El sueño de cerbero fuera de México y cuando estaba detallando los diálogos me tuve que disfrazar de nuevo de chilango y exponer todo lo que había aprendido, me salió natural”.
De acuerdo con Víctor, la Ciudad de México no debe ser menospreciada, y mucho menos por sus habitantes.
Arequipa, su nueva inspiración
Después de que Víctor M. Lozada regresó a Perú, no espero ni un par de días para irse a vivir en España y luego a Malasia. Estuvo lejos de su tierra natal por un largo tiempo; sin embargo, ahora que está ubicado en Arequipa no piensa alejarse para ponerse a escribir.
“Estuve fuera de Perú por largos años, entonces uno se desconecta de su cultura, de su país. Ahora estoy reconectándome con mi ciudad mientras escribo un libro de relatos con matices históricos, todos inspirados en Arequipa”, cuenta el escritor.