Científicos en China lograron clonar cinco monos de la especie macaco con una serie de alteraciones genéticas para estudiar enfermedades cerebro vasculares, cáncer o alteraciones de la mente como ansiedad, depresión y esquizofrenia.
China clona los primeros monos genéticamente modificados del mundo https://t.co/4EbiGsNkbv pic.twitter.com/3o88X3F9rp
— RT en Español (@ActualidadRT) January 25, 2019
El hecho despertó posturas encontradas entre la academia científica y algunos lo consideran un “desastre ético” mientras que otros aprueban la alteración genética con fines de estudio de diversas enfermedades.
Se trata de la primera vez que se clonan varios monos a partir de un macho adulto modificado genéticamente empleando el mismo método utilizado para crear los primeros monos clonados nacidos en China en 2017, reportó la agencia de noticias Xinhua,
Los monos clonados, más cercanos a los humanos en fisiología, son mejores modelos para la investigación de patogénesis de enfermedades y tratamientos terapéuticos potenciales, destacó Xinhua.
El resultado demuestra que la clonación por lotes de monos macho editados genéticamente con enfermedades es posible a un año de que China anunció la primera clonación de Zhong Zhong y Hua Hua, dos primates genéticamente idénticos, clonados con la misma técnica usada con la famosa oveja Dolly.