El derecho a no salir del clóset, ‘El Clóset de Cristal’
Hay elecciones que no tienen por qué hacer públicas, pero que son evidentes para las personas cercanas. La homosexualidad del escritor Carlos Monsiváis es narrada en el libro “El clóset de cristal”, de Braulio Peralta, periodista cultural desde hace más de 35 años.
Como su amigo, contemporáneo, amante en su momento, Peralta se atreve a mostrar parte de la vida íntima de un hombre que es mejor conocido por su trabajo intelectual y su activismo por la democracia y el respeto a la igualdad en México.
Indigo StaffHay elecciones que no tienen por qué hacer públicas, pero que son evidentes para las personas cercanas. La homosexualidad del escritor Carlos Monsiváis es narrada en el libro “El clóset de cristal”, de Braulio Peralta, periodista cultural desde hace más de 35 años.
Como su amigo, contemporáneo, amante en su momento, Peralta se atreve a mostrar parte de la vida íntima de un hombre que es mejor conocido por su trabajo intelectual y su activismo por la democracia y el respeto a la igualdad en México.
Por ello vivía en un clóset de cristal, sin admitir públicamente su preferencia sexual, pero sin ocultarla tampoco, pues era frecuente verlo en centro nocturnos de la comunidad gay para ligar, comentan quienes lo conocieron o fueron “ligados”, comentan en la presentación de “El Clósetde cristal” en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su 30 edición.
“Hay libros que deben de contar historias personales, de personajes intelectuales, de la vida pública, que sean personas de carne y hueso como Carlos Monsiváis, para que un lector posible se emocione con un hombre que trató de luchar por los derechos de los homosexuales porque él mismo era homosexual”, dice a Reporte Índigo el autor Braulio Peralta.
El escritor, periodista cultural e intelectual decidió escribir “El Clóset de Cristal” para romper prejuicios en una sociedad machista, patriarcal, homófoba, que acusa a los homosexuales de ser promiscuos cuando la promiscuidad es de toda la sociedad completa.
En su libro destaca el papel que tuvo Monsiváis en defensa de los derechos de la comunidad lésbico gay desde los años 70, al hablar del uso del condón cuando comenzó a esparcirse el VIH en México, al hablar del derecho a la igualdad. Todo sin decir que era gay.
Peralta también hace una recreación de atmósferas de romance y vida íntima de Monsiváis, y defiende el derecho a hablar de sus amores, como lo hacen de manera natural las mujeres heterosexuales y los hombres en infinidad de libros, sin miedo a que se les estigmatice.
Hizo mención de las críticas que ha recibido por “sacar del clóset” al autor de “Días de guardar”, cuando otros periodistas lo habían hecho público hace años. René Avilés Fabila (1940-2016) en su suplemento de Excélsior, El Búho, en los años 70, y la misma Elena Poniatowska, al mencionar que su novio asistió al funeral de Monsiváis.
El derecho a no salir del clóset
La presentación de “El clóset de cristal” no pudo ser más significativa si entre el público no hubiera estado el primer consejero presidente del Instituto Federal electoral, como órgano autónomo, José Woldenbergh.
Uno de los moderadores pidió al mismo Woldenbergh su opinión, como compañero de páginas en varias publicaciones y de activista en la vida democrática del país.
“Yo solamente vengo a escuchar a Braulio. Creo que es un aporte fundamental para conocer la historia de las organizaciones gays y de las reivindicaciones en el espacio público”, dijo el primer consejero presidente del IFE.
Destacó que salir o no del clóset es un derecho y no una obligación y así lo entendió Carlos Monsiváis y cada quien tiene derecho a que su intimidad no sea vulnerada.
“México es lo que es hoy gracias lo que personas como Carlos Monsiváis”, dijo.
Peralta destaca por qué escribió sobre la vida íntima del intelectual que amaba a los gatos e iba con su novio en turno a las reuniones.
“Hay libros que se tienen que escribir para que la sociedad civil crezca para que se descubra la historia de un movimiento homosexual que tiene más de 40 años luchando por sus derechos humanos”.