Aquellos que viven cerca de las costas o en territorios debajo del nivel del mar serán los primeros en experimentar una de las consecuencias del calentamiento global. Y podría suceder mucho antes de lo esperado.
De acuerdo a dos estudios de la NASA revelados esta semana, la enorme plancha de hielo de la Antártida occidental ha iniciado un proceso lento e imparable de colapso. Científicos alarmados dicen que el nivel del mar puede aumentar más que lo que se tenía calculado.
Estos desenlaces, pese a ser tan preocupantes, no son próximos. Los científicos hablan de cientos de años, pero en ese lapso el derretimiento iniciado podría elevar los niveles del mar de 1.2 a 3.6 metros.
“Efectivamente, parece ser veloz”, dijo el glaciólogo Ian Joughin, autor principal de uno de los estudios. “Estamos presenciando las etapas iniciales”.
Es nuestra culpa
El calentamiento global provocado por el hombre y el agujero de ozono han modificado los vientos antárticos y calentado el agua, lo cual carcome las bases del hielo, dijeron investigadores en una conferencia de prensa de la agencia espacial el lunes.
“El sistema está en una suerte de reacción en cadena imparable”, dijo el glaciólogo Eric Rignot, autor principal del estudio. “Cada proceso en esta reacción alimenta al siguiente”.