Color por el peatón

Para llamar la atención de los peatones y automovilistas del área metropolitana de Monterrey, ciudadanos y artistas intervinieron calles con diseños coloridos dentro de la Tercera Semana Mundial de Seguridad Vial de la ONU. 

El Movimiento de Activación Ciudadana A.C. (Movac) convocó a los artistas locales Sandra Fernández y Daniel Miramontes para pintar algunos cruces de la ciudad y formar parte de #CebrasPorLaVida.

Cecilia Vázquez Cecilia Vázquez Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=_pC1k8gN-f0

Para llamar la atención de los peatones y automovilistas del área metropolitana de Monterrey, ciudadanos y artistas intervinieron calles con diseños coloridos dentro de la Tercera Semana Mundial de Seguridad Vial de la ONU. 

El Movimiento de Activación Ciudadana A.C. (Movac) convocó a los artistas locales Sandra Fernández y Daniel Miramontes para pintar algunos cruces de la ciudad y formar parte de #CebrasPorLaVida.

Ésta es una iniciativa que comenzó con diferentes colectivos en Colombia en 2013 y que fue retomada en México por la organización derive LAB en Querétaro, donde los incidentes viales son la quinta causa de muerte y hay dos peatones accidentados por día. 

Sin embargo, Nuevo León es el estado con más colisiones viales desde 1997 según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), por lo que es de especial importancia promover una mejor cultura vial en la entidad.

“Hay un problema con el peatón porque no es respetado y la infraestructura vial no está para peatones”, explicó Sugei Sánchez de Movac, “hay muchos lugares donde dices ‘¿cómo puede pasar alguien por aquí todos los días?’ y realmente… siempre hay personas que tienen que pasar, además en un punto todos somos peatones, en un momento tienes que bajarte de tu auto”.

Sánchez dijo que #CebrasPorLaVida consiste en pintar pasos peatonales que no existen o que no se respetan, y que “la idea es pintarlos con un diseño diferente, respetando las líneas amarillas, para que sea vistoso y los niños vayan teniendo esa cultura”. 

La Tercera Semana de Seguridad Vial estuvo enfocada en fomentar la seguridad vial de los niños y se le conoce como #SaveKidsLives.

De acuerdo a la ONU más de 180 mil menores de 18 años mueren anualmente debido a una colisión vial en todo el mundo, esto es más de 500 por día. 

“Empezamos en San Pedro pero queremos abarcar otros municipios”, dijo Sánchez, “estamos con el apoyo de vialidad (de San Pedro) y la idea es abarcar también San Nicolás, Monterrey y Guadalupe, que son los cuatro municipios donde se enfoca la inseguridad vial. 

“Del estado más inseguro de vialidad, esos son los cuatro municipios más inseguros. Aparte no es de ahorita, esto para el 2017 serían 20 años, entonces sí es necesario cambiar”, aseguró la integrante de Movac. 

Calles a todo color

En los cruces de las calles Antonio Villarreal y División del Norte, ambos entre Clouthier y Francisco Villa, cerca de San Pedro 400, se llevó a cabo la primera de lo que se esperan sean muchas intervenciones artísticas. 

Pensando en el tema de los niños, Sandra Fernández pintó lo que llama un chango en la selva que abre unas palmeras, mismas que siguen las rayas amarillas del cruce peatonal.

Fernández asegura tener 15 años pintando murales en San Pedro, en restaurantes, colegios, casas y jardines.

Con la ayuda de dos estudiantes de servicio social de la UdeM, se puso a trabajar desde la mañana. La artista, de la galería Art Spot & Gallery, admitió que quisiera que “Monterrey se vea más colorido” y “apoyar a todos los artistas que pintan grafiti, que la verdad es arte urbano. Me gustaría que les dieran más espacios”.

Por su parte, el joven Daniel Miramontes del municipio de Guadalupe, escogió pintar una llamativa serpiente verde en el cruce que le tocó. “Hay que adaptar el arte a otros ámbitos”, dijo mientras retocaba las líneas negras de su dibujo. 

El estudiante de Comunicaciones platicó que “si las personas no respetan las señales de tráfico, al menos es como que ‘aléjense de ahí, hay una serpiente, déjenla pasar’”.  

México y la vialidad

En México los accidentes viales son la octava razón de muerte y cobran más vidas que el crimen organizado.

Más de 17 mil personas fallecen por estos accidentes al año en el país y más de 150 mil personas son lesionadas, muchos de los cuales quedan con alguna discapacidad. 

En niños de cinco a nueve años de edad es la primera causa de muerte, debido a que los menores están limitados por su desarrollo físico, cognitivo y social, además que su campo de visión es menor al de un adulto. 

En adolescentes y adultos jóvenes, de hasta 29 años de edad, es la segunda causa de fallecimientos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil