Combaten la discriminación
Conapred y Canal 11 iniciaron las grabaciones de la serie ¡Yo soy yo!, como parte de una estrategia para reflexionar sobre las diferentes formas de marginación que existen y así evitar su reproducción
José Pablo EspíndolaNaco, pobre, moreno, indio, fresa, cholo, gordo, feo y negro, son algunas de las palabras que los jóvenes suelen usar para señalar a personas que, a su juicio, son diferentes a ellos y por lo tanto, no merecen respeto. Esta práctica de etiquetar y señalar al otro con base en sus características se ha normalizado entre la población mexicana; sin embargo, es un problema que debe solucionarse.
Conscientes de ello, Canal 11 y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) decidieron crear la serie ¡Yo soy yo!, como parte de una colaboración que establece los límites de la normalización de la violencia, el acoso escolar y la discriminación entre los jóvenes.
La primera temporada de esta serie se estrenó en 2016. Es protagonizada por Francisco, Jorge y Marce, tres estudiantes de preparatoria, estereotipados por sus gustos musicales, su forma de vestir y de pensar, lo que les hizo formar un colectivo para ayudar a otros chicos en situaciones semejantes. En la trama, también participa Yo, un monstruo que nace de la imaginación de Francisco y que lo impulsa a reflexionar sobre sus actitudes con los demás para tomar mejores decisiones.
Ahoya, ya iniciaron las grabaciones de la segunda temporada porque de acuerdo con Ana Cepeda, productora ejecutiva de ficción de Canal 11, la discriminación “desgraciadamente no es un tema que haya caducado, al contrario sigue muy vigente”.
En esta segunda edición, formada por 13 episodios, se podrá ver cómo Francisco regresa al mal hábito de etiquetar a las personas. Las pérdidas, los errores y la llegada de alguien a su familia, replantearán su postura. Además, los problemas económicos desestabilizarán al colectivo.
“La serie busca fomentar la no discriminación en los jóvenes, desde la primera temporada nos enfocamos en este sector que está un poquito descuidado”.
El cuerpo de guionistas está encabezado por María Diego y son asesorados por expertos del Conapred, quienes les dicen qué temas son los que más denuncia la gente y cómo tratarlos.
“Utilizamos el término de discriminación para englobar muchas cosas que van desde el estar señalando a la gente, estar criticando, la homosexualidad, hasta la tolerancia. Realmente nos cuesta mucho trabajo convivir con gente diferente, según nosotros; por ello, son temas que los tenemos muy de la mano, muy cercanos. Siempre he dicho, al final de cuentas todos somos parte de este problema, a veces no somos conscientes, no es intencional, pero al final lo terminamos haciendo”, explicó la productora ejecutiva.
Un factor clave de la serie es el lenguaje que utilizan porque es cercano a los jóvenes y tiene tintes de humor. “Desde la primera temporada nos costaba un poquito de trabajo, porque al ser Canal 11 no es que seamos censurados ni nada, pero pensamos que sí iba a ser un poco difícil acercarnos a este público sin hablar su mismo lenguaje. Entonces, al final de cuentas sí utilizamos un lenguaje de chavos, con sus mismas palabras, con su mismo vocabulario, sin que sea un pretexto para decir una grosería, pero creemos que si usamos un lenguaje cercano a ellos podemos lograr una mayor identificación para que la gente vea la serie”, aseguró Cepeda.
Jimena Saldaña Gutiérrez, directora de Canal Once, reconoció que además de que el programa es una de las escasas apuestas de la televisión pública en México para los jóvenes, la motivación es concientizar sobre los diferentes tipos de discriminación que enfrentan en sus relaciones cotidianas, magnificándose con el uso de redes sociales y con los dispositivos móviles.
¡Yo soy yo! busca ser un espacio para reflexionar sobre las diferentes formas de marginación que existen para evitar la reproducción de estas tendencias discriminatorias.
“Celebro que la serie reflexione no sólo sobre las barreras excluyentes que caracterizan a la discriminación en México, sino también se enfoca en construir un país donde las características individuales no limiten las posibilidades del desarrollo y el éxito para aprovechar el talento de las personas, disminuir las desigualdades y reforzar la confianza y la cohesión social”, indicó Alexandra Hass Paciuc, presidenta del Conapred.
Dentro de los objetivos de esta segunda temporada, están el poder llegar a más gente, elevar la calidad de la producción con nuevos personajes locaciones e historias. A diferencia de la primera, cada uno de los 13 capítulos durarán media hora y comenzarán a transmitirse a partir de noviembre.
Personajes
Jorge (José Antonio Becerril)
Tuvo una infancia difícil, marcada por el alcoholismo de su padre. A muy temprana edad empezó a hurtar, por lo que estuvo en el Tutelar para Menores.
Marce (Daniela Luque)
Se autodefine como punk, aunque muchos la estigmatizan de “rara”. Es una chica de acción que ante las situaciones de injusticia, responde desde la razón.
Francisco (Germán Bracco)
Está a punto de cumplir 18 años. Su padre ha estado ausente durante los últimos seis años. Es irresponsable, frívolo, despistado, ingenuo y fanfarrón.
Remigio (Mario Yamaoka)
Forma parte del colectivo contra la discriminación.
Yo (Héctor Loeza)
Es el mejor amigo de Francisco, la representación física de su con ciencia. Es burlón, irónico, sabio, tierno y simpático. Tiene apariencia de monstruo de peluche.