Aunque las series fotográficas han ocupado el metro como escenario varias veces por el significado que tiene para la CDMX, Edgar Olguín decidió realizar un proyecto en este espacio llamado Instante Subterráneo para capturar imágenes disruptivas que le regresan al espacio público un poco de su belleza y libertad.
Edgar, el fotógrafo de 33 años, dijo a Reporte Índigo que el proyecto lleva más de un año y que lo realiza en sus ratos libres, ademas de que comenzó como un recurso para combatir su cotidianidad: “Supe que al hacer estas postales urbanas intervendría ese espacio violento y ruidoso que es el metro del D.F. Al menos por el instante que dura la sesión, las mujeres eran libres de vestir sin ese temor al acoso callejero que en el metro sea da al por mayor”.
Recomendado: Arte para que no se nos olvide que estuvieron aquí
Según escribe Cristina Híjar sobre el proyecto: “Estaciones y vagones del sistema Metro son intervenidos con presencias disruptoras que rompen el ambiente cotidiano, el tiempo y el espacio gris de los recorridos y los traslados”. En las fotos se incluyen personajes que aunque no sería tan raro encontrarlos en un vagón, se retratan con el cuidado y la intención de resaltar de su alrededor.
Los modelos de sus fotografías son todos amigos de Olguín. El fotógrafo explica que primero no fue pensada como una serie pero que después de un tiempo tomó forma. En la serie participaron Tacuba Luchador, La Mexicana y otras personas que a través de su diversidad le brindan a la serie un aire muy familiar a la vez solemne.
En sus capturas a través de los movimientos y posiciones corporales de los modelos se intuye un reclamo a la libertad de ocupar un espacio. En su Instagram se pueden encontrar la mayoría de sus fotografías reunidas con el hashtag #instantesubterráneo, aquí algunas de ellas