Para entender cómo operan los asesinos, hay que pensar como uno de ellos, entender su locura, escarbar dentro de la mente perversa y encontrar los motivos que los impulsan a matar.

Bajo esta lógica es como trabajan los ficticios agentes del FBI, Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany), quienes discuten sobre cómo con éste y otros métodos de investigación pueden encarcelar a los criminales.

“Mindhunter” es la nueva apuesta de Netflix creada por el cineasta David Fincher, quien tras el éxito de “House of Cards” decidió seguir explorando las vertientes del thriller al igual que lo ha hecho en cintas como “Se7en” (1995), “Zodiac” (2007), “Perdida” (2014), entre otras.

El realizador y la plataforma se encuentran comprometidos con el proyecto del que ya se planea una segunda temporada, inclusive antes de que se estrene la primera.

David Fincher dirige cuatro capítulos de ‘Mindhunter’. Desde 2014 no se sentaba en la silla de director

Memorias de un agente

Este programa –que no es un documental– se basa en el libro “Mindhunter: Inside The FBI’s Elite Serial Crime Unit” (1995) del ex investigador John E. Douglas.

En esta publicación Douglas imprime sus andanzas a lo largo de 25 años de carrera, junto a su compañero Robert Ressler. Ambos agentes sirvieron de inspiración para crear los personajes de Holden Ford y Bill Tench, respectivamente.

Por su parte, Ressler escribió tres años antes que Douglas su propia versión de la historia, “Whoever Fights Monsters: My Twenty Years Tracking Serial Killers for the FBI” y de hecho está considerado el pionero en hacer perfiles psicológicos para entender a los sádicos tras las rejas.

Y es que para Fincher era importante tener dos figuras contrapuestas y que no fueran una total sinergia, así el público tendrá empatía con Ford o con Tench.

“Cuando leímos a los dos de ellos a la par, era muy aparente que había una gran química”, expresa Fincher, “la disparidad física, el sonido de sus voces, su tono. Son personas extremadamente educadas, por lo que conseguir que se rosen el uno con el otro en el rumbo equivocado, es un testamento de qué buenos actores son en realidad”.

Mancuerna de acción

Quien realmente ideó el proyecto desde un inicio fue la actriz Charlize Theron, quien le presentó la propuesta de hacer “Mindhunter” a Fincher. El realizador de “El Club de la Pelea” (1999) volvió a la silla de director para hacer los primeros dos capítulos de la serie, además de también dirigir el noveno y décimo episodios de la primera temporada.

De hecho, Theron participa como productora ejecutiva de esta nueva emisión.