México ha estrechado lazos de amistad sólidos con Etiopía, la historia de cómo forjaron los vínculos forman parte de uno de los capítulos más destacables de la diplomacia mexicana.
En el año 1935 el continente africano ya había sido repartido entre las principales potencias europeas, y quedaban pocos territorios por conquistar.
Uno de ellos era Etiopía, del cual quería apoderarse la Italia fascista de Mussolini, ya que en 1896 los italianos no pudieron tomar el país. Además de que el territorio era el idóneo para sus planes de formar un imperio que le permitiera controlar el Mar Mediterráneo.
Italia ya había invadido los territorios de Eritrea y Somalia, por lo que Etiopía era un obstáculo para expandir su zona de influencia.
Por lo que el 3 de octubre de 1935, Etiopía fue invadida por el ejército italiano, como parte del plan que Benito Mussolini.
Durante los combates, el ejército italiano utilizó gas mostaza contra la población etíope, arma que los tratados internacionales prohibían.
La ofensiva italiana fue muy fuerte y el 7 de mayo de 1936 Etiopía fue anexado a Italia.
Tras ser derrotado el emperador etíope Haile Selassie huyó a Londres, donde acudió a la sede de la entonces llamada Sociedad de Naciones, en Ginebra, para pedir ayuda y denunciar la ocupación de los italianos en su nación. Sin embargo, recibió muy poco apoyo de la comunidad internacional, las potencias guardaron silencio pese a que la población en Etiopía pasó de 16 millones, a 9 millones durante el conflicto.
Pero México fue uno de los pocos países que levantaron la voz ante por la injusticia, el entonces gobierno cardenista fue el primero que denunció la arbitraria ocupación de Etiopía y clamó por la pronta restauración de la soberanía del país.
Isidro Fabela, uno de los más destacados diplomáticos que ha tenido México, fue quien realizó un pronunciamiento ante el congreso de la Sociedad de Naciones, la postura fue respaldada por el presidente Lázaro Cárdenas.
La ocupación italiana llegó a su fin en mayo de 1941, Selassie logró regresar a su país.
Este gesto por parte de México fue algo que Haile Selassie no olvidó jamás.
9-septiembre-1919
México ingresa a la Sociedad de Naciones, fundada en 1919. En el organismo defiende a la República Española y participa en la mediación de la Guerra del Chaco. Asimismo, condena las invasiones a Polonia y Etiopía, y la anexión de Austria a Alemania pic.twitter.com/iDGdetGtIi
— INEHRM (@INEHRM) September 9, 2019
Lee: Nombran a la Glorieta Metro Etiopía “Calle mexicana del Siglo XXI”
Trece años más tarde, en 1954, Haile Selassie visitó México, convirtiéndose en el primer Jefe de Estado africano en venir al país.
El emperador etíope visitó varios lugares emblemáticos del centro del país, como la Basílica de Guadalupe y las pirámides de Teotihuacán.
Y el 22 de junio de ese año el emperador inauguró una glorieta que fue nombrada Plaza de Etiopía, ubicada en el cruce de Diagonal San Antonio con Avenida Cuauhtémoc. En el centro se colocó una placa que daba fe de ese acontecimiento.
Mientras que el 12 de diciembre de 1958 el monarca africano estrenó oficialmente la “Plaza México” en Addis Abeba, capital de Etiopía tras las muestras de cariño de le dio nuestro país.
Además, Etiopía es el primer país africano con el que nuestro país estableció relaciones diplomáticas.
El año pasado, México y Etiopía celebraron el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas.