Computadoras y maestras

La inteligencia artificial cada vez se parece más a la de los humanos. Y el último avance que ha sorprendido –y asustado– al mundo son las computadoras capaces de enseñarse y enseñar a otros dispositivos.

Investigadores de la Universidad del Estado de Washington programaron robots para simular la relación entre profesores y estudiantes. Para ello usaron videojuegos populares como “Pac-Man” y “StarCraft” para practicar la dinámica.

La inteligencia artificial cada vez se parece más a la de los humanos. Y el último avance que ha sorprendido –y asustado– al mundo son las computadoras capaces de enseñarse y enseñar a otros dispositivos.

Investigadores de la Universidad del Estado de Washington programaron robots para simular la relación entre profesores y estudiantes. Para ello usaron videojuegos populares como “Pac-Man” y “StarCraft” para practicar la dinámica.

Los robots alumnos no solamente aprendieron a jugar, con la guía del maestro, sino que en muchos casos superaron sus habilidades. Y en el caso de “StarCraft” los “estudiantes” que se enfrentaban a máquinas más avanzadas aprendían con mayor rapidez.

De acuerdo con los expertos, esta capacidad de enseñar y obtener conocimiento podría usarse para desarrollar el tipo de robots que soñamos desde niños: los que ayudan con la limpieza y las tareas del hogar.

“Queremos que, conforme se vuelven más comunes, los robots sean capaces de aprender rápidamente y enseñar lo que aprendieron, para que la información no se pierda”, explica Matthew Taylor, líder del equipo de investigadores.

Su objetivo es desarrollar un método de enseñanza que permita que las computadoras obtengan conocimientos cada vez más complicados. Incluso menciona la posibilidad de que los robots enseñen sus habilidades a personas.

 Aunque suena increíble, Matthew Taylor asegura que la inteligencia artificial no superará a la humana, porque los robots “son muy tontos” y se confunden con facilidad. 

 

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