Con advertencia no hay censura

La red social Facebook optó por una medida con la que garantiza la libertad en el contenido que se publica, pero no "expone" a los usuarios vulnerables a videos violentos: colocar advertencias.

Con esta implementación se protege –sobre todo– a los usuarios menores de edad. En las advertencias, la plataforma indica que ese contenido puede "consternar, ofender y molestar" a los internautas. Por ello, a diferencia de otros videos, estos avisos impiden que se vean automáticamente en la Timeline y/o en la Home Page.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

La red social Facebook optó por una medida con la que garantiza la libertad en el contenido que se publica, pero no “expone” a los usuarios vulnerables a videos violentos: colocar advertencias.

Con esta implementación se protege –sobre todo– a los usuarios menores de edad. En las advertencias, la plataforma indica que ese contenido puede “consternar, ofender y molestar” a los internautas. Por ello, a diferencia de otros videos, estos avisos impiden que se vean automáticamente en la Timeline y/o en la Home Page.

“El sitio también no deja que usuarios que se han identificado como menores de 18 años puedan ver fotografías y videos gráficos”, indica  BBC Mundo. Esta medida fue anunciada “tras recomendaciones de asesores de seguridad de la propia empresa”.

Sin embargo, tal como sucedió en 2013 cuando Facebook prohibió la publicación de contenido gráfico, explícito y violento (para después derogar esa decisión y en su lugar se colocar advertencias), para algunos expertos en psicología esta acción no es suficiente para proteger a los usuarios menores de edad en la Red.

En esta ocasión, las primeras publicaciones afectadas por esta medida incluyen imágenes en las que fallece el policía Ahmed Merabet en París, al recibir disparos de uno de los terroristas que perpetuaron el ataque a Charlie Hebdo, el 7 de enero.

Facebook considera que todas las imágenes y videos 

–incluidos los violentos– son del interés público, pero prohíbe el material “compartido por placer sádico o que celebra o glorifica la violencia”. 

Y permite que las páginas y cuentas que proporcionan información de noticias “y otras imágenes documentales que representan decapitaciones y otros tipos de asesinato, a pesar del potencial de generar malestar en los usuarios”, añade BBC Mundo.

> Contenido y alerta

En 2013, Facebook derogó la prohibición de publicar contenido violento. Y optó por colocar anuncios de advertencia para proteger a los usuarios menores de edad

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil