¿Tienes alguna pregunta durante la clase y te da pena expresarla en voz alta en el salón? Te preocupa ir atrasado respecto a la maestra mientras expone la teoría? Estas aplicaciones son el aliado ideal tanto para los maestros como para los alumnos.
GoSoapbox
Esta app incluye participación, retroalimentación y aprendizaje en tiempo real, un nuevo apoyo para el proceso educativo en el salón de clases.
El creador, John Pytel, fue un estudiante que no se involucraba con preguntas en el salón de clases y quien dice haberse arrepentido de ser un estudiante promedio, por temor a expresar su falta de comprensión.
Con esta aplicación podrás preguntar sin ataduras, votar por más dudas hechas por tus compañeros del salón y participar en discusiones de manera anónima.
La descarga de prueba es gratis, el precio es de 7.50 dólares mensuales en el plan anual, 15 dólares mensuales individuales o bien, hay paquetes para grupos de maestros o escuelas.
Descarga de prueba gratuita: http://bit.ly/HpZODy
UnderstoodIt
Una app que le permite a los estudiantes externar su confusión, parcial o total, sobre la clase de manera anónima.
El creador es Liam Kaufman, un desarrollador de softwares de Toronto que, en su momento, también fue un niño que sufría al no poder hacer preguntas por miedo a sonar poco inteligente frente a los demás.
Algunos maestros han estado usando Twitter y Facebook para involucrar la participación de estudiantes, monitorear el aprendizaje, como banco de preguntas y grupo de enfoque.
Para no tener que recurrir a redes sociales y tener éxito en la exposición y comprensión de la teoría a exponer, los profesores se conectan a Understoodit, los alumnos inician sesión a través de sus celulares, laptops o tablets.
En tiempo real, los estudiantes dan un click en “entendido” o “confundido”. Al tener alumnos que den click en “confundido”, los maestros vuelven a explicar y mejorar la comprensión. Un apoyo para la docencia en streaming.
El mercado en el que se está utilizando es, en su mayoría, el de los estudiantes y profesores de universidad, pero también para los colegios y secundarias comienza a ser atractiva, siendo los niños usuarios de smartphones y gadgets.
La aplicación se encuentra en etapa beta, pero ya puede descargarse y utilizarse.
Descárgala aquí: http://bit.ly/ImJqAj
La ‘pequeñez’ de lo pequeño
¿Qué tan pequeño es “pequeño”? Con esta plática quedarás sorprendido con la explicación de qué tan diminuto es un átomo.
Esto no es una conferencia de TED cualquiera. Con una extraordinaria animación de Cognitive Media y narración de Jon Bergmann, un profesor, coach educacional y coautor del libro “Flipped Classroom”, el video es una clase para entender de qué tamaño y dimensión es un átomo.
Al igual que a mi, probablemente la palabra “átomo” te recuerde a tu salón clases y a tu libro de química. Aunque hayas sido un apasionado de esa materia (como yo) la verdadera concepción del tamaño de un átomo puede seguir siendo una incógnita. Bergmann es un profesor cuya pasión por la docencia se transmite en la animación de poco más de cinco minutos de duración. A través de comparaciones y metáforas visuales, se conciben las dimensiones de este elemento, junto con las de su núcleo, sus protones y neutrones. Por ejemplo, si el átomo fuera del tamaño de un estadio de futbol americano, el núcleo sería ¡del tamaño de una canica!
Sin tener que estar en un salón de clases, esta plática resuelve, con imágenes y movimiento, la incógnita que has cargado desde la edad escolar. Es breve y altamente recomendable.
Animación en TED: http://bit.ly/I9h00n