El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Jorge Urbán, alertó que tras los pocos ejemplares encontrados de la vaquita marina, es muy probable que ésta se extinga en junio, ya que el tráfico de buche de Totoaba continua.
El también responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la UABCS explicó que el gobierno federal no está realizando ninguna acción al respecto, por lo que es muy probable que para ese mes la vaquita marina desaparezca definitivamente.
Urbán detalló que la pesca ilegal de Totoaba provoca que en las redes que se utilizan se maten vaquitas durante el proceso, y a pesar de su extinción el tráfico de buche de Totoaba continuará hacia países como China.
Por su parte, Rodrigo A. Medellín Legorreta, experto del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que México tiene mucha suerte y también responsabilidad en el cuidado de las especies del mar.
Sin embargo, alertó que la vaquita marina, el cetáceo más chiquito del mundo que solo vive en el Alto Golfo de California, está a punto de desaparecer, pues un pez con el que coexiste, la totoaba, sujeto de una pesquería ilegal que causa la muerte a las vaquitas por el uso de redes agalleras, y es que la vejiga natatoria de la totoaba se puede vender en el mercado ilegal hasta en 100 mil dólares.
“Nuestra especie es responsable de esta seria reducción, pero también tenemos oportunidad de restaurar esas poblaciones; todo depende de nosotros”, concluyó el experto.