¿Conductores de Uber conspiran para aumentar los precios?
Conductores de la empresa Uber se ponen de acuerdo para manipular el algoritmo y así cobrar más, señala un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Negocios de Warwick y de la Universidad de Nueva York.
El estudio, que fue dado a conocer en la revista The Times, está basado en entrevistas realizadas a conductores de Uber en Londres y Nueva York, además del análisis de más de mil publicaciones en el sitio web Uberpeople.net, una especie de red social independiente para conductores.
Indigo StaffConductores de la empresa Uber se ponen de acuerdo para manipular el algoritmo y así cobrar más, señala un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Negocios de Warwick y de la Universidad de Nueva York.
El estudio, que fue dado a conocer en la revista The Times, está basado en entrevistas realizadas a conductores de Uber en Londres y Nueva York, además del análisis de más de mil publicaciones en el sitio web Uberpeople.net, una especie de red social independiente para conductores.
Los investigadores señalaron que los conductores que se encuentran en la misma zona acuerdan cerrar la sesión de la aplicación de Uber, para que sus coches no aparezcan como disponibles, lo que inmediatamente genera que los precios por viaje aumenten.
El algoritmo de Uber determina los precios con base en los principios de la oferta y la demanda, es decir, a mayor cantidad de autos disponibles, menores serán los precios, mientras que entre menos vehículos disponibles haya, más altos serán los precios para el usuario.
El estudio cita una conversación del foro independiente de Uber, en la cual un conductor pide a los colegas cercanos a la zona que cierren sus sesiones, otro usuario le pregunta por qué y él responde que una menor oferta aumentará la demanda.
Otro usuario interviene y cuestiona si Uber no podría sancionarlos por esta clase de conducta, a lo que el creador de la publicación responde que la empresa es consciente de esta clase de estrategias y nunca ha hecho nada por detenerlas.
Los investigadores señalan que el comportamiento de los conductores es hasta cierto punto lógico, pues al no tratar nunca con un jefe directo, tienen la libertad de operar la aplicación de Uber como mejor les convenga, aunque eso afecte a los usuarios.
“Los conductores han desarrollado prácticas para recuperar el control, incluso el control de la aplicación. Esto demuestra que la gestión algorítmica que utiliza Uber no sólo puede ser éticamente cuestionables, sino que también puede afectar a la empresa”, señaló Dr. Mareike Möhlman de la Warwick Business School.
Uber respondió a The Times sobre la publicación del estudio y aseguró que las publicaciones de dicho foro son en su mayoría falsas, además que las medidas de seguridad de la empresa impedirían llevar a cabo el comportamiento descrito en la investigación.