Después de que Dany Page, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzara hace poco más de tres décadas una teoría acerca de este cuerpo celeste, se confirmó la existencia de una estrella de neutrones.
Científicos de la Universidad de Cardiff, de Gales, Reino Unido, confirmaron la existencia de esta estrella de neutrones, que según Page se encontraba en el remanente del denso polvo de la supernova 1987A -una explosión estelar que ocurre cuando una estrella está en agonía.
En 1987, Page, en colaboración con colegas del Instituto Max Planck de Astrofísica de Alemania y de las universidades Stony Brook y de Ohio, de Estados Unidos, predijo la existencia de una estrella formada de neutrones.
Para realizar tal afirmación, Page y sus colaboradores usaron modelos numéricos para afirmar su existencia y predecir su apariencia de manera teórica.
Tras poco más de tres décadas, se ha constatado la teoría con el telescopio Atacama Large Millimiter/Submillimiter Array (ALMA), ubicado en Chile.
Los hallazgos hechos por el grupo de Phil Cigan y Matsuura Mikako, de la Universidad de Cardiff, respecto a la teoría de Page, se publicó recientemente en la revista científica The Astrophysical Journal.
TE SUGERIMOS: EXPERTOS DE LA UNAM COLABORAN EN PROYECTO SOBRE EXPANSIÓN ACELERADA DEL UNIVERSO Y CREAN MAPA TRIDIMENSIONAL, EL MÁS GRANDE EXISTENTE
Los investigadores de la Universidad de Cardiff miraron mediante ALMA el exceso de brillo en una burbuja de polvo presente en los escombros centrales del remanente.
Para emitir pulsos, la estrella formada por neutrones debe tener un campo magnético muy fuerte.
“En este caso hubo muchísima materia que volvió a caer sobre la estrella, unas horas después de la explosión. Y, según mis cálculos, esta materia debió haber tapado el campo magnético, y ya no pudo emitir pulsos”, detalló.
Los nuevos estudios observacionales no han detectado las pulsaciones porque la estrella no tiene campo magnético, aclaró Page.
Las estrellas con más de ocho veces la masa del Sol tienen un final explosivo, conocido como supernova, cuyo residuo puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro, dependiendo de la cantidad de masa que queda después de la explosión.
#BoletínUNAM Teoría de #ExpertoUNAM, acerca de la presencia de una estrella de neutrones en la supernova 1987A, fue comprobada por científicos de @cardiffuni, Reino Unido > https://t.co/uyDv0Q0h3E#SigueCuidándote pic.twitter.com/TdBcgKDVLL
— UNAM (@UNAM_MX) August 10, 2020