Científicos de la NASA revelaron ayer haber encontrado evidencias convincentes de que el agua fluye en determinadas áreas de la superficie de Marte.
“Nuestra misión en Marte ha sido la de seguir el agua en nuestra búsqueda de vida en el universo y ahora tenemos la ciencia convincente que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo”, dijo John Grunsfeld, socio administrador del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington.
“Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua, aunque salobre (con algún tipo de sal), fluye actualmente en la superficie de Marte”, indicó Grunsfeld, uno de los científicos que participó ayer en una rueda de prensa en Washington para hacer el anuncio.
Los científicos revelaron que un espectómetro de imágenes en el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), una sonda de la NASA que se mantiene en órbita permanente sobre el planeta rojo, permitió detectar formas de minerales hidratados en algunas laderas donde se observan misteriosas rayas.
Estas rayas o vetas oscuras, de entre 1.5 y tres metros de ancho, parecen ir y venir con el tiempo. Durante las estaciones cálidas, las vetas se oscurecen y parecen fluir hacia abajo por las empinadas laderas y luego se desvanecen en las estaciones más frías.
Hipótesis correcta
Para Lujendra Ojha, autor principal de un informe sobre estos hallazgos publicados ayer en la revista Nature Geoscience, los nuevos resultados son una prueba más de que las misteriosas líneas que él observó por primera vez hace cinco años, con el oscurecimiento de las laderas marcianas, son en efecto corrientes de agua actuales.
“Cuando la mayoría de la gente habla de agua en Marte, por lo general están hablando de agua antigua o agua congelada”, dijo. “Ahora sabemos que hay más. Esta es la primera detección espectral que
inequívocamente apoya nuestra hipótesis de formación de agua líquida en las laderas”.
(Con información de Notimex)