Vivimos tiempos de incertidumbre digital. Los recientes ataques cibernéticas que se han suscitado en varias partes del mundo urgen a tomar medidas más responsables en cuanto a cómo nos manejamos en la web.
Los virus WannaCry son sólo algunas de las amenazas que rondan en internet, aquí te presentamos medidas para mejorar la seguridad de tu información.
Usa programas de mensajería encriptados
Encriptar significa algo así como ponerle un seguro a tu información para que sólo quien tenga la clave necesaria pueda acceder a ella. La popular aplicación Signal ofrece este servicio y es muy bueno porque además opera con un código abierto que te permite verificar que no están usando indebidamente tus datos. Sin embargo, sabemos que por lo menos en México, el rey de la mensajería es WhatsApp. Afortunadamente la aplicación ya también encripta los datos con el mismo software que Singal. Si quieres usar los servicios de mensajería de Facebook y Google puedes ajustar las opciones para que también encripte tus datos.
Encripta tu computadora
Para mayor seguridad, protege el disco duro de tu computador con FileVault o BitLocker, estos programas sirven para encintar automáticamente en Apple y Windows mientras estén activados.
Recomendado: 10 consejos de Facebook para detectar ‘fake news’
Contraseñas seguras
Esfuérzate por seguir las recomendaciones de las contraseñas seguras, usar “1234” como contraseña es verdaderamente irresponsable. Si quieres verificar qué tan seguras son tus contraseñas lo puedes hacer en How secure is my password? página que te dice cuánto tiempo le llevaría a alguien descifrarla. Existen gestores de contraseñas que permiten almacenar varias con una sola contraseña maestra, como LastPass y KeePass. Procura anotar tus claves en un papel o un lugar externo a lo digital, así no pasa nada si no la puedes recordar.
Activa la doble autenticación
Existe una medida en el correo electrónico y otras cuentas que para ingresar desde un dispositivo nuevo a tu cuenta es necesario obtener doble autorización. Por ejemplo, una en la computadora y otra en tu celular. También se puede hacer en cuentas de redes sociales pero es prioridad la del mail ya que a través de él se recuperan o modifican las contraseñas del resto de las plataformas.
Cubre la cámara
Por si no has visto la tercera temporada de Black Mirror y la catástrofe que se desata por usuarios que no tapan sus cámaras y son espiados por ahí, es importante que lo hagas por si acaso.
Recomendado: Cinco razones por las que WhatsApp puede suspender tu cuenta
Usa HTTPS Everywhere
Esta opción sirve para verificar que las páginas en las que estás son seguras y que tu conexión está encriptada, esta medida fue desarrollada por Electronic Frontier Foundation.
Verifica la seguridad de la red a la que te conectas
Asegúrate que la red wifi a la que ingresas es confiable, normalmente las redes públicas no son seguras, pero hay redes privadas que tampoco lo son.
Contrata una red privada virtual
Las redes privadas virtuales no sólo protegen tu información sino que ocultan tu ubicación. Éstas se pueden obtener a través de Freedome de F-Secure, TunnelBear y Private Internet Access.
Conoce la diferencia entre navegar como incógnito y navegar de forma privada
Al usar el modo incógnito no eres invisible pero de acuerdo al anuncio de Google Chrome: “Utilizar el modo incógnito no le oculta tu navegación a tu empleador, tu proveedor de servicios de internet ni los sitios web que visitas”
Usa DuckDuckGo
Este buscador es una alternativa a Google.
Con información de Ney York Times.