Crean InterVenciones de artistas en el Cenart

El Cenart presentará videoproducciones intervenidas por el Centro Multimedia, en donde participaron bailarines del Ceprodac, actores de la Compañía Nacional de Teatro e integrantes de Concertistas de Bellas Artes
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Con el objetivo de generar un proyecto interdisciplinario de arte y tecnología, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) lanza InterVenciones, tres obras en las que la música, la danza, el teatro y la innovación se conjugan con la arquitectura de este recinto.

Son producciones breves en las que participaron bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), actores de la Compañía Nacional de Teatro e integrantes de los Concertistas de Bellas Artes, agrupaciones del INBAL que fueron invitadas por la Dirección de Programación Artística para interpretar una obra en los espacios abiertos del Cenart.

En las tres piezas de InterVenciones, En 16 puntos cardinales, En Disco Toccata y ¡Pronto nos volveremos a ver!, se destacan tres ejes fundamentales para el Cenart: la creación artística, la experimentación tecnológica y la arquitectura.

En Disco Toccata, de Guillaume Connesson (Francia, 1970), participaron el chelista Adolfo Ramos Reynoso y Manuel Hernández Aguilar, clarinetista y primer concertino, respectivamente, de la agrupación Concertistas de Bellas Artes.

Tras la grabación de la obra, el ingeniero en sistemas y jefe del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia, Luis Romero Ramos, intervino el video con un fondo de lienzo y un algoritmo que respondiera a la música para generar un gráfico blanco que se desplaza por la pantalla.

En 16 puntos cardinales, que utilizó un diseño coreográfico de Rafael Rosales y música de Alejandro Preisser, participaron Aileen Aguilera, Heleni Castro, Paulino Medina y Luis Neri, bailarines beneficiarios del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables Ceprodac/Fonca 2019.

Esta grabación fue intervenida por la diseñadora gráfica y jefa del Laboratorio de Diseño y Publicaciones Digitales del Centro Multimedia, Amanda Lemus, así como por Montserrat Escobar Santiago y Miguel Ángel Ramírez Díaz, diseñadores gráficos y colaboradores de esa área, quienes proponen un ejercicio lúdico en el cual los colores del entorno de los bailarines cambian a partir de sus desplazamientos e incluyeron líneas animadas.

Fernando Bueno, Jorge León, Nara Pech y Roberto Soto, actores y actrices beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Especiales (Fonca), participan en la cápsula ¡Pronto nos volveremos a ver!, en la cual cuatro personajes shakesperianos incitan a ser fuertes y a regresar con más ímpetu tras enfrentar las adversidades que pone la vida.

Este video fue intervenido por el artista visual y jefe del Laboratorio de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia, David Camargo, quien animó a los personajes para resaltar su carácter.

También puedes leer: Con billete conmemorativo de lotería celebran 25° aniversario del CENART

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil