Crean libro en homenaje al Holocausto

Dos académicas de la UAM presentaron el libro De arte y memoria. Relato de una propuesta visual desde los archivos desclasificados de Auschwitz, en el que, a través de fotografías y obras en madera y acetato, recordaron a todos aquellos que perdieron la vida en manos de los nazis en Alemania
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El Holocausto, unos de los hechos históricos más lamentables a nivel mundial, sigue dando de qué hablar, pero esta vez desde una perspectiva creativa y literaria.

A través de un libro titulado De arte y memoria. Relato de una propuesta visual desde los archivos desclasificados de Auschwitz, Bela Gold, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Angélica Abelleyra, egresada de la misma casa de estudios, decidieron reunirse para recordar dicho acontecimiento y acercar al público al mismo.

Fue la localidad alemana de Bad Arolsen la que llevó a Gold a canalizar sus ideas y, desde ahí, comenzar una investigación en honor a los judíos que perdieron la vida en esa época.

Durante la presentación de la obra electrónica, Gold explicó que una beca la llevó a Berlín en 2014, abriéndole paso a una estancia como docente invitada de la Universidad de Humboldt, donde tuvo acceso a los archivos digitalizados y desclasificados de Auschwitz.

“Siempre estuve empeñada en desentrañar la memoria, las identidades, los nombres y los rostros de las víctimas del Holocausto, llevándome a coleccionar fotografías y organizar archivos y bibliotecas, las que el tiempo y la reminiscencia me permitían”, destacó Gold.

De acuerdo con la profesora del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Unidad Azcapotzalco, los retratos de los judíos que aparecen en el libro convierten a la publicación en una ofrenda colectiva de diferentes dimensiones, así como en un objeto metafórico.

Abelleyra enfatizó que Gold hizo un viaje largo y doloroso para revisar estos archivos desclasificados, recreándolos con la destreza de su técnica como artista gráfica para traer a la memoria a gente que pasó desapercibida, evocando sus caras en madera, papel o carnaza.

La profesora Bela Gold tuvo acceso a archivos digitalizados y desclasificados de Auschwitz en la localidad alemana de Bad Arolsen

También aborda la remembranza como un acto presente desde las huellas del pasado, inscritas en registros fotográficos para recuperar y resignificar los episodios del exterminio judío bajo la Alemania nazi a través del rostro personificado de sus víctimas.

Gold también utilizó dibujos quemados con cautín en papel, madera, acetato o loneta, y grabados con láser sobre cáscara de huevo de avestruz.

También puedes leer: Papa ordena investigar a religioso por Holocausto

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil