Como cada año, este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una oportunidad para visibilizar la violencia que vivimos diariamente miles de mujeres.
Este día es un recordatorio de la incesante lucha que han sostenido las mujeres a lo largo de la historia y cómo han abierto el camino para que hoy en día contemos con derechos políticos, derechos laborales y vivamos en un entorno más equitativo, aunque falta mucho por hacer.
El Día Internacional de la Mujer se conmemora desde 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 8 de marzo para reconocer la lucha de las mujeres.
¿Cuál es la historia y origen del Día Internacional de la Mujer?
El 25 de marzo de 1911, unas 129 mujeres, en su mayoría de origen migrante, murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, durante una protesta para validar sus derechos sindicales.
Lee: Día de la Mujer: ¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres este 8M?
Las trabajadoras solicitaban una reducción del horario laboral a 10 horas por día, y un incremento salarial que se equiparara con lo que ganaban los trabajadores de sexo masculino en la misma fábrica.
Las mujeres murieron porque la salida estaba bloqueada por el patrón para obligar a las mujeres a desistir de su lucha.
Dichos acontecimientos marcaron un precedente y luego de este suceso las condiciones de las trabajadoras mejoraron.
Posteriormente, en ese mismo año hubo una movilización internacional de mujeres en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca para reclamar su derecho al voto.
Estos antecedentes y las protestas anuales hicieron que el 8 de marzo se convirtiera en el Día de la Mujer para exigir sus derechos en todos los ámbitos de la vida social.
Este 8 de marzo, hacemos un llamado a que juntos trabajemos por la igualdad de género hoy para un mañana sostenible @paulanarvaezo #DíaDeLaMujer #8M @onumujeresgt pic.twitter.com/j10EwRs6Au
— ONU Guatemala (@ONUGuatemala) March 8, 2022