¿Cuál es el significado de los colores de la bandera del orgullo LGBT+

¿Cuál es el significado de los colores de la bandera del orgullo LGBT+?

La bandera del orgullo LGBT+ fue creada en San Francisco por el artista y activista Gilbert Baker a finales de los 70

El próximo 28 de junio se celebrará el Día Internacional del Orgullo LGBT+, para conmemorar los disturbios de Stonewall, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual y para visibilizar a esta comunidad.

Y uno de los elementos icónicos de este día es la bandera arcoíris, pues estos colores en conjunto son asociados con las diferentes orientaciones sexuales que tienen las personas, por lo cual es común verlos por todas partes en el mes del orgullo, pero ¿qué significan?

Un símbolo para la comunidad LGBT+

El origen de la bandera LGBT+ se remonta al final de los años 70, ya que, aunque había algunas banderas para las personas homosexuales, a medida en que crecía la comunidad, buscaban algo que incluyera a todas las orientaciones.

De esta forma, el activista Harvey Milk, quien se preparaba para la marcha por el Día de la Libertad Gay en San Francisco, le pidió al diseñador Gilbert Baker que creara un emblema con el que todas las personas de la comunidad se pudieran identificar.

Conoce más: Marcha del Orgullo LGBT+ 2022: te decimos fecha, hora y rutas de acceso para participar

Así nació la bandera arcoíris que se utilizó por primera vez en la marcha de 1978; no obstante era diferente a la que se usa hoy en día, pues contaba con 8 colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado.

Gilbert Baker los eligió porque para él tenían un significado especial que podían aportar a la comunidad. Así, el rosa representa la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo, el sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el azul o índigo, la armonía y la serenidad; y el violeta, el espíritu.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Orgullo Ibarra (@orgullo_ibarra)

Posteriormente se redujeron a siete y finalmente se quedó con seis, los que actualmente conforman la bandera LGBT+.

Más allá del arcoíris hay otras banderas

A pesar de que ésta bandera se concibió con la idea de abarcar y representar a todas las personas de la comunidad, a lo largo de los años han surgido diversas banderas especiales para cada orientación.

De esta forma, nació la bandera transgénero que cuenta con dos franjas azules, dos rosas y una blanca en el centro, ya que son tonalidades estereotipadas para niños y niñas; mientras que el blanco representa a las personas que se encuentran en transición.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lor3 (@coach89lore)

Del mismo modo existe la bandera bisexual, que está compuesta por tres colores: el rosa, representando la atracción por alguien del mismo género; el azul, simbolizando la atracción por alguien con una identidad diferente a la propia; el morado, símbolo de ambas.

Por su parte, la bandera asexual cuenta con los colores negro, gris, blanco y morado que representan a las personas asexuales; la gama de matices del deseo sexual como la demisexualidad; a los aliados y a la comunidad sexo diversa en general, respectivamente.

Además de ellas, también ha surgido la bandera lésbica, queer, pansexual, intersexual y no binario, con sus propios colores y significados con los cuales se identifican las personas de estas orientaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @trans_formando_ideas

Te puede interesar