Alan e Inés y Louis y Ana son dos parejas que exploran en escena el rumbo existencial y las preguntas metafísicas que surgen de la vida. Además, reflexionan sobre la soledad en compañía de otros y el asombro ante la muerte. Lo anterior se muestra en Cuando llueve (When it Rains), obra que se presentará en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 9 al 27 de octubre en Guanajuato.
Sin una escenografía tradicional, el montaje será iluminado por medio de un proyector de video para lograr un efecto de cómic.
“Trabajamos con una única fuente de luz en la producción, entonces, los actores están enfrente de una pared y los ambientes son proyectados, hay un juego con la ilusión entre los histriones que interactúan con los objetos”, explica Anthony Black, director creativo del montaje.
Black, además, escribe esta obra de teatro, de la compañía canadiense 2b Theatre, que invita al público a preguntarse: ¿Es la suerte sólo una probabilidad tomada personalmente? O ¿Somos los autores de nuestra propia felicidad?
Las dos parejas que aparecen en escena son muy distintas entre sí. Una de ellas es muy feliz, considera que la vida es buena, a pesar de que se enfrentan a una serie de sucesos que podrían ser atribuidos a su mala suerte, por todas las cosas malas que les pasan.
Al mismo tiempo, la otra pareja, Ana y Louis, es infeliz a pesar de las cosas buenas que le pasan; entonces, ese contraste entre ambas realizadas es lo que le da sabor a la historia y lo que le permite al público reírse o llorar de los eventos improbables y desafortunados, de las fracturas de comunicación, de las relaciones desmoronadas y de cómo el comportamiento se vuelve absurdo.
“Aunque en la obra hablan de un caso como el de Job, el protagonista no cree en nada, es ateo, no cree en Dios, es más, ni si quiera tiene fe en las probabilidades ni en la casualidad. Cree que nada tiene ningún sentido, cuando las cosas le pasan, se pregunta ‘por qué’ y se responde ‘son las improbabilidades de la vida”, asegura el director escénico.
Con un elenco de actores argentinos, 2b Theatre presentará Cuando llueve el 11 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez de Guanajuato.
Una vida en escena
La compañía 2b Theatre busca estimular la mente y despertar el espíritu a través de producciones innovadoras y desafiantes.
“Creamos, producimos, presentamos y realizamos trabajos originales a nivel nacional e internacional. Nuestro trabajo es parte de la evolución de la estética teatral contemporánea. También somos una incubadora central para una próspera comunidad teatral nacional, que ofrece una gama de oportunidades de creación, actuación y producción para profesionales de las artes”, explica Black.
En 1999, Christian Barry, Anthony Black, Andrea Dymond, Zach Fraser y Angela Gasparetto decidieron fundar esta compañía canadiense, que se incorporó, en mayo de 2000, como Bunnies in the Headlights Theatre. En 2004, Barry y Black se convirtieron en codirectores artísticos y refinaron la visión artística y operativa de la compañía con un mayor énfasis en las giras.
“En el centro de cada evento teatral hay una interacción única y particular entre la audiencia y la representación. Con cada proyecto reexaminamos esta relación, considerando qué forma teatral se adapta mejor al contenido”, comenta Black, director creativo del montaje.
A pesar de que la compañía ha realizado giras en más de 52 ciudades de 11 países de los cinco continentes, esta será su primera visita a México con la obra Cuando Llueve.
“Es un gran honor estar invitados a presentar esta obra en el Festival Internacional Cervantino, entiendo que es el festival más prestigioso del mundo latino; es un gran honor verdaderamente”, afirma Anthony Black.
El director artístico espera que el público experimente con la puesta en escena Cuando llueve el contraste de la dificultad y el terreno existencial que viven los personajes. Dice que es una obra que al mismo tiempo es una muy cómica, pero profundamente triste, todo dependerá del estado de ánimo que ese día tengan los asistentes.