La información es poder… y la información nutricional es el futuro para la salud.

Google está desarrollando una app que puede calcular las calorías de una comida con solo una foto del platillo.

La fotografía no tiene que ser de alta resolución, incluso una de Instagram funcionaría. 

Im2Calories, como se conoce hasta ahora la app, usa tecnología de reconocimiento de imagen y calcula los alimentos en relación al plato en que se encuentren, así como los condimentos en el mismo. 

La compañía de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) DeepMind, que creó la aplicación, fue adquirida por Google en el 2014 y el proyecto está a cargo de Kevin Myrphy, investigador de tiempo completo del buscador de Internet y antiguo profesor de la University of British Columbia en Vancouver.

Im2Calories fue dada a conocer durante la convención “ReWork Deep Learning”, en Boston, el mes pasado.

Como otros sistemas de AI de Google, la app está diseñada para mejorar con el tiempo en base a la experiencia de los usuarios. En el futuro incluso podría informar sobre el valor nutricional de los alimentos en una foto. 

“Con el tiempo seremos más precisos y podremos hacerlo mucho mejor”, señaló Murphy, “tengo colegas en salud pública y epidemias, y necesitan de verdad esta aplicación”.

En la demostración la app reconoció con éxito las calorías en un desayuno de huevos y tocino. 

Pero por el momento el sistema es semi autónomo, es decir que si no puede determinar el tipo de comida con exactitud mostrará una lista de las mejores sugerencias o predicciones para el usuario. 

“Si solo funciona el 30 por ciento del tiempo es suficiente para que la gente comience a usarla”, aclaró Murphy, “recolectaremos los datos y será mejor con el tiempo”.

Google tiene la patente de Im2Calories pero no hay información sobre su costo ni cuándo estará disponible al público. 

Este tipo de AI, añadió el investigador, utiliza la misma tecnología que buscan desarrollar para, por ejemplo, predecir tráfico, saber los mejores lugares para estacionarse, etcétera. 

Sin embargo, específicamente sobre la app en cuestión, es importante que los usuarios que la adquieran en el futuro estén conscientes de que un alto conteo de calorías no es necesariamente dañino, pues hay que tener en cuenta el tipo de calorías de que se trata, cuántas debe consumir una persona en específico y demás.

Por otro lado, hasta el momento Google obtiene su información calórica de las etiquetas alimenticias, mismas que se ha demostrado no ser exactas en algunos casos.