Más de la mitad de los mexicanos no abrieron un solo libro durante el año pasado, así lo indican las últimas cifras del Módulo sobre Lectura del INEGI, el cual también muestra que casi el 30 por ciento de las personas lectoras consume libros de autoayuda.
¿Cuántos leen?
La última medición del INEGI, realizada en febrero, muestra que el 45 por ciento de los mexicanos lee por lo menos un libro al año, mientras que el otro 55 por ciento no realiza la lectura de ningún material literario.
Las mujeres mexicanas leen más libros que los hombres, pues el último Módulo de Lectura indica que el 46 por ciento de la población femenina leyó por lo menos un libro durante el último año, contra el 43 por ciento de los varones.
Lee: Mapa representa la obra literaria más importante de cada país
¿Cuánto tiempo leen?
En promedio, los mexicanos, que leen, dedican 38 minutos a la lectura por sesión; las personas sin educación básica terminada dedican sólo 28 minutos; quienes terminaron la prepa 34 minutos; y quienes finalizaron la universidad 49 minutos.
¿Cómo leen?
De las personas que leen, el 4 por ciento comprende muy poco de lo lee; el 16 por ciento tiene una comprensión de la mitad; el 20 por ciento lo entiende todo; y casi el 60 por ciento entiende la mayor parte de lo que lee.
Otro dato es que el 58 por ciento de los lectores mexicanos no consulta ni se apoya en ningún material extra, como diccionarios, enciclopedias o páginas de internet para comprender mejor lo que está leyendo.
¿Qué leen?
Los lectores en México leen en su mayoría literatura, es decir cuentos y novelas, con un 44 por ciento; el 33 por ciento lee textos teóricos o específicos de alguna profesión; mientras que casi el 30 por ciento lee libros de autoayuda.
Te puede interesar: Libros para ser feliz
¿En qué formato leen?
Pese a la presencia casi omnisciente de los dispositivos móviles como smartphones y tablets, el 86 por ciento de los mexicanos todavía prefiere leer en papel, contra el 10 por ciento que prefiere hacerlo de manera digital.
¿Y los niños?
Respecto al fomento de la lectura infantil, casi el 40 por ciento de los mexicanos no tiene libros en casa, el 45 por ciento no lee cerca de los niños, el 64 no les lee a sus hijos y el 70 por ciento no fomenta en los más pequeños el hábito de asistir a bibliotecas o librerías.
Más del 40 por ciento de las personas que no leen es por falta de tiempo; 27 por ciento porque no le interesa o no le gusta leer; el 16 por ciento por problemas de salud; el 12 por ciento porque prefiere hacer otras actividades; y el 3 por ciento por falta de dinero.
INEGI cambia manera de medir
Para esta última medición el INEGI no dio a conocer la cantidad de libros que los mexicanos leen al año y se limitó a medir cuantas personas leyeron por un lo menos un material literario durante el último año.
La última medición del INEGI que indicó cuántos libros leen los mexicanos durante el año mostró que las personas consumen en promedio 3.8 libros anualmente, lo cual coloca México por debajo del promedio de América Latina qué es de 5.4 ejemplares.